Pacto de Milán

Desde enero de 2017, se aprobó la adhesión del Consell Insular de Menorca (CIMe) al conjunto de ciudades firmantes del pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, más conocido como el Pacto de Milán. Este pacto compromete a las ciudades (unas 160 actualmente) a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar una alimentación saludable y accesible para toda la sociedad. La unión del CIMe a este pacto implica la voluntad de avanzar hacia una isla más sostenible, comprometida con su sector primario y que trabaja para diversificar los sectores económicos, apostando de manera firme por la gastronomía y el producto local.

 
Estrategia de alimentación

El objetivo es llegar a disponer de una estrategia de alimentación transversal y coordinada de políticas públicas alimentarias basadas en los principios del Pacto de Milán. La Agencia Menorca Reserva de Biosfera, en colaboración con la ONG VSF Justicia Alimentaria y la Fundación Daniel y Nina Carasso, trabajan desde enero de 2017 en consolidar y desarrollar las acciones previstas en la Estrategia alimentaria de Menorca.

Se han llevado a cabo las siguientes acciones: Diagnostico de Políticas Alimentarias Publicas, formación en criterios contratación pública para la compra de alimentos, talleres de participación con los sectores de la producción y distribución, reuniones diversas con otros agentes implicados en el proceso y Estrategia de Políticas Alimentarias Públicas.

Objectivos de la Estrategia Alimentaria de Menorca

Vídeo Estrategia Alimentaria de Menorca

 
Estudio de Flujos Alimentarios de Menorca

El “Estudio del Potencial de Producción y Flujos Alimentarios en la Isla de Menorca” es un estudio diagnóstico del sector alimentario en la isla elaborado en 2018 dentro de las líneas de acción de la Estrategia Alimentaria. Tiene como objetivo aportar los datos necesarios para obtener una visión unitaria de la alimentación en Menorca que permitan, tanto a la administración como al sector privado, planificar políticas e implementar acciones para seguir avanzando hacia una mayor soberanía y sostenibilidad alimentaria.

El estudio aporta información sobre cuánto, cómo y dónde se producen y comercializan los alimentos en Menorca, el alcance y las implicaciones de su importación y comercialización, y el impacto de la producción y gestión de los productos alimentarios.

Entre los principales resultados destaca que en Menorca se producen 27.920 toneladas de alimento cada año, un 58% del cual es consumido en la propia isla. Esta producción proporciona empleo a 1100 personas, un 3,2% de la población activa, y supone la ocupación del 33% del territorio, del cual la mayor parte se destina a la producción de forrajes y pastos, y un 5% a la producción de huerta y fruta.

En cuanto al consumo, en Menorca se consumen 77.000 toneladas de alimento al año. Un 19% de este consumo es producto autóctono. Del total de consumo en la isla, acaban desperdiciadas 11.785 toneladas.

Estudio completoPrincipales resultados

 
Guía de medidas para prevenir y reducir el desperdicio alimentario

El desperdicio alimentario hace referencia a la comida destinada al consumo humano que tiramos durante todo el circuito alimentario y que se habría podido prevenir o bien aprovechar porque los alimentos todavía mantenían el valor nutricional.

Esta guía reúne propuestas para reducir el desperdicio alimentario, poniendo énfasis en su prevención, y no tanto en el reaprovechamiento de los residuos generados. Las medidas se han agrupado en cinco decálogos y diferentes ámbitos de actuación: el sector primario (especialmente el agrario), la comercialización, la hostelería, la restauración colectiva y los consumidores.

El objetivo final es el de definir un sistema alimentario responsable, independiente de las costumbres, creencias, hábitos sociales y estilos de vida de cada momento respecto al uso que hacemos de los alimentos. Esto supone actuar en clave sostenible en el ámbito particular y exigir lo mismo al resto de agentes del ciclo alimentario.

Guia de desperdicio alimentario