Libro pantas Menorca

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera presenta un nuevo libro sobre la biodiversidad insular: Las plantas de Menorca


Siguiendo con el trabajo de promover la divulgación de los valores naturales de la Reserva de Biosfera de Menorca, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera presenta un nuevo libro: Las plantas de Menorca, que formará parte de la colección Menorca Reserva de Biosfera y que tiene como objetivo dar a conocer los valores naturales, culturales y sociales en los que se fundamenta el reconocimiento de Menorca por parte de la UNESCO.

El libro es una reedición, revisada y ampliada, en catalán, de la publicación que se elaboró en el año 2014 en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), como un producto del proyecto LIFE + RENAIX. El éxito de esta obra hizo que en poco tiempo se agotara. La nueva edición se ha hecho en colaboración con la Agencia Menorca Reserva de Biosfera y el Instituto Menorquín de Estudios, es el número 4 de la mencionada colección.

Las plantas de Menorca, quiere ofrecer una visión general sobre las especies de plantas que se pueden ver en la isla, recogiendo una muestra de las más de 1.200 especies que constituyen la flora insular. La estructura de este libro se fundamenta en los nombres populares que tienen en la isla, los ambientes donde viven y el comportamiento de las plantas, de esta manera se ha podido generar una guía donde tienen importancia tanto el texto como las imágenes. En la publicación también hay unos capítulos introductorios que proporcionan información sobre aspectos generales (el proyecto LIFE + RENEIX, las características de la flora de la isla) y al final hay una selección de diez itinerarios accesibles donde, paseando, se pueden ver una buena parte de las plantas que aparecen ilustradas.

La flora de Menorca está muy influenciada por la insularidad. Una de las principales consecuencias de esta situación es la presencia de una flora endémica significativa, con interés de conservación para esta distribución tan restringida. La importancia y la necesidad de conservar esta flora más singular y la amenazada es uno de los motivos de esta publicación.

Los autores del libro son Pere Fraga y Arguimbau, Irene Estaún Clarisó, Mireia Comas Casademont y Eva Cardona Pons, todos ellos con conocimientos sobre el medio natural insular, y que han sabido aplicarlos en los objetivos de divulgación de la guía.

La presentación del libro Las plantas de Menorca tendrá lugar el próximo miércoles 9 de marzo a las 20h en la sede del IME, por parte de la Coordinadora Científica del IME, Fina Salord y la presencia de los autores.

Agencia Menorca Reserva de Biosfera
8 de marzo de 2016