La Comisión de la Reserva Marina del Norte de Menorca

La Comisión de la Reserva Marina del Norte de Menorca acuerda hacer un seguimiento para evaluar el estado de las poblaciones de peces


Sa Granja ha acogido hoy la celebración de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina del Norte de Menorca. El encuentro ha contado con la participación del consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares; el Director General de Medio Marino del Gobierno de las Islas Baleares, Joan Mercante; representantes de las cofradías de pescadores de Fornells y Ciutadella, así como de la Federación Balear de Cofradías de Baleares; representantes del sector náutico y de la pesca recreativa, del IME y el GOB, así como técnicos del Gobierno de las Islas Baleares y del Consell Insular de Menorca.

En la reunión, se ha expresado la preocupación por la percepción que hay de un aumento del furtivismo durante los últimos 4 o 5 años, los representantes del Gobierno balear, Joan Mercante y Antoni Garau (Jefe del Servicio de Recursos Marinos) han anunciado que durante el mes de junio se realizará un seguimiento para evaluar el estado de las poblaciones de peces. Los resultados se presentarán en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina del Norte de Menorca que tendrá lugar en julio. Este diagnóstico permitirá conocer con más objetividad cuál es el estado de los recursos y la efectividad de la gestión.

Por otra parte, Miguel Campos (GOB) ha presentado un conjunto de propuestas sobre vigilancia, reducción del esfuerzo pesquero e información y sensibilización a la reserva marina. Unas propuestas que se han generado fruto de un proceso de participación entre los diferentes sectores. Algunas de estas medidas, como la creación de zonas temporales de exclusión pesquera, la mejora de la información a los usuarios mediante señales o la unificación y clarificación de la normativa existente en la zona, se desarrollarán y tratarán mediante acciones concretas a cargo Administración autonómica durante la próxima reunión de la Comisión.

Javier Ares ha anunciado que el Consell Insular de Menorca está trabajando para reforzar y coordinar mejor los trabajos de todos los agentes de vigilancia del ámbito marino, al tiempo que ha solicitado que la Comisión se reúna con una periodicidad mínima anual y excepcionalmente cuando así se considere conveniente.