Tramitan la creación de la Comunidad de Usuarios de los Acuíferos de Menorca

Tramitan la creación de la Comunidad de Usuarios de los Acuíferos de Menorca


El 24 de mayo quedará constituida la Comunidad de Usuarios de los Acuíferos de Menorca (CUA), cuyo objetivo es mejorar el estado de los recursos hídricos de la isla, promoviendo el uso racional del agua, o tratando cuestiones como la contaminación o la intrusión marina.

En la CUA estarán representados todos los municipios de la isla y los titulares de derechos para utilizar agua de acuíferos, como son agricultores y ganaderos, industriales y particulares, ha informado el Consell de Menorca en un comunicado.

La creación de la CUA parte de la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera y ha sido promovida desde sus inicios por todos los ayuntamientos de Menorca y el Consell, con la finalidad de ser «una herramienta de gestión del agua desde el propio territorio, capaz de funcionar como entidad administradora independiente e interlocutora directa con la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern».

En la reunión de la junta general constituyente del 24 de mayo se pretende nombrar a una comisión encargada de redactar los estatutos y el reglamento que debe regir este ente y que, posteriormente, habrá que someter a votación en una asamblea de todos los usuarios del agua de la isla.

La comisión estará presidida por la alcaldesa de Mahón y estará constituida por 11 personas: 5 representantes de los usuarios municipales, 3 de los usuarios agrícolas, uno de los industriales, uno de la Asociación de Empresas de Tratamiento y Suministro de Agua de Menorca, y otro de la Comunidad de Usuarios de Aguas Depuradas procedentes de Sant Lluís.

La CUA de Menorca será la primera de Baleares y, con ella, los ayuntamientos, empresas, y particulares con derecho a utilizar un determinado caudal de agua con carácter colectivo podrán implicarse en la gestión de los problemas del acuífero, ha informado el Consell.