Archivan el mayor proyecto petrolífero del mar balear

Archivan el mayor proyecto petrolífero del mar balear


Fuente: Menorca.Info

Es el cuarto que se cae del mapa de las prospecciones autorizadas.

La Alianza Mar Blava anunció ayer que el Ministerio de Medio Ambiente ha archivado el proyecto de prospecciones petrolíferas de la compañía Spectrum Geo Limited, el que presentaba mayor impacto por su extensión, según explicaron el portavoz Jaume Estarellas y las otras portavoces, Sandra Benbeniste y Angels Marí, y el secretario técnico, Carlos Bravo.

La resolución de archivo del proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente debe ser confirmado por el Ministerio de Energía y Turismo, que tramita la petición de autorización por parte de la petrolera.

Este era el proyecto «con un nivel de impacto más importante en cuanto a la extensión» debido a que rodeaba las aguas del archipiélago balear, «coincidiendo con todos los 'virots', con las ballenas y los delfines», según dijo Estarrellas. Por su parte, Carlos Bravo, destacó que era un proyecto muy negativo para el medio ambiente por su extensión «se solapaba» con el corredor de migración de cetáceos y otras zonas de gran valor para la biodiversidad, a la vez que preveía un largo tiempo de explotación.

Spectrum Geo Limited presentó el proyecto ante el Ministerio de Energía y Turismo en abril de 2013, una tramitación que ha tenido la oposición de Mar Blava durante toda su tramitación. Tras plazo legal de 18 meses y una prórroga de nueve meses concedida por el Ministerio de Medio Ambiente para que se tramitara su evaluación ambiental y se sacara a exposición pública, la compañía no cumplió este requisito, lo que llevó a Mar Blava a solicitar su archivo en enero del año pasado.

La resolución de Medio Ambiente reconoce que se debe archivar porque transcurridos los plazos legales, la empresa no presentó el informe de impacto ambiental para exposición pública. Así, esta resolución archiva el procedimiento ambiental y ahora se ha trasladado al Ministerio de Energía y Turismo, que «no tiene otro remedio que archivar definitivamente las actuaciones», explicó Bravo.

Los responsables de Mar Blava han recordado que hasta el momento se han archivado tres proyectos: el primero de la compañía Cairn Energy, el segundo de la petrolera Services Petroliers Schlumberger para el Golfo de León, y el tercero de MedSalt-2, de sondeos acústicos, promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale di Trieste (Italia), que se presentaba como un proyecto científico.

Mar Blava insiste en que la amenaza en el Mediterráneo continuará hasta que se apruebe la ley que prohíba las prospecciones en el Mediterráneo, que se encuentra en el Congreso para su tramitación.