Las VII Jornadas de cultura popular y tradicional de Menorca

Las VII Jornadas de cultura popular y tradicional de Menorca presentan el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la isla


"Durante este mandato uno de los esfuerzos del departamento de Cultura es restablecer la participación en la cultura a través de los órganos y comisiones consultivas, y recuperar todas aquellas iniciativas que se habían consolidado y que tenían una gran aceptación por parte de la población de Menorca, y que desgraciadamente el equipo de gobierno anterior del Consell dejó morir ". El conseller de Cultura y Educación, Miguel Ángel María, ha presentado hoy las VII Jornadas de cultura popular y tradicional de Menorca que se celebran desde el jueves hasta el domingo en el Convento de San Diego de Alaior, dentro del Patio de Sa Lluna.

"Estas jornadas son las séptimas desde las primeras, celebradas en 2003. Después de unas primeras citas anuales, desde muy pronto tomaron una periodicidad bianual que duró hasta 2011, cuando se celebraron las VI Jornadas. Después, el gobierno del Consell del anterior mandato no las volvió a convocar nunca. Igualmente pasó con la Comisión de cultura popular de Menorca, que se reunió sólo una vez durante todo el anterior mandante; se hizo la reunión de constitución y no se convocó nunca más ", ha recordado el conseller.

Las VII Jornadas de este año tienen pues, además de esta voluntad de recuperación, un objetivo específico, como es presentar el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Menorca.

"La valoración del patrimonio material, tanto de monumentos como de bienes muebles de todo tipo, ya hace muchos años que tiene un reconocimiento social e institucional, y hay muchas normas y mecanismos de protección, conservación y difusión. Pero desde hace unos años, en todo el mundo va cobrando cada vez más importancia la protección del patrimonio inmaterial, la expresión viva de la creatividad y la expresión de la diversidad humana sobre el planeta ", explicó María.


¿Qué es el patrimonio inmaterial?

Según la UNESCO, a partir de la Convención sobre la salvaguarda del patrimonio inmaterial de 2003, es todo lo que representa la forma de ser y de vivir de una comunidad, y que se transmite de generación en generación.

El patrimonio inmaterial incluye las costumbres, las expresiones, los conocimientos, las técnicas de los oficios tradicionales, la música, las creencias, en definitiva, que conforman la identidad de un pueblo.

"Con estas jornadas pretendemos dar a conocer cuál es el patrimonio inmaterial de Menorca, y explicar cómo trabajamos desde el Consell Insular de Menorca para inventariar todas aquellas manifestaciones de este patrimonio inmaterial que merecen ser descritas, explicadas y vividas", dijo María.

El próximo lunes día 29 de mayo, el Consejo Ejecutivo del Consell Insular de Menorca aprobará la creación de este Inventario del Patrimonio Inmaterial de Menorca.

El calendario de las jornadas está compuesto por una serie de actividades para todos los públicos. El jueves y viernes por la mañana para el público escolar, y desde el viernes atardecer hasta el domingo por la mañana para todos los públicos.

Pilar Vinent, jefe del Servicio de Política Lingüística y Cultura Popular del Consell, ha dado detalles más concretos sobre las actividades, destacando que lo que se pretende es divulgar este patrimonio inmaterial tan rico que tenemos en Menorca y hacerlo llegando a tanto a más pequeños con la actividad de "Cuéntame una canción", de Margui y Cris Juanico, las leyendas que explicará Laia Garcia o las actividades con los gigantes de Alaior; como a los jóvenes con los talleres para estudiantes y el concierto de Melilotus, que pone música rock a las leyendas del barranco de Algendar, o los adultos, que seguro que disfrutarán con la ruta artesanal por Alaior, los glosats, la presentación de las "Recetas de la Biosfera" o los bailes populares.

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de la participación de la sociedad menorquina en la elaboración del Inventario, para lo cual será imprescindible la implicación del tejido asociativo en materia de cultura popular tan rico que tenemos en la isla y también la de los portadores de los elementos que configuran nuestro patrimonio inmaterial; es decir, las personas que los practican. "Para esto será también muy importante que todas las personas interesadas en la materia acudan a las ponencias para conocer de primera mano en qué consistirá el Inventario y la experiencia de otros territorios donde ya la han iniciado".

Asimismo, Vinent ha terminado invitando a toda la ciudadanía a participar en la elaboración del Inventario a través de la actividad de dinamización que tendrá lugar el sábado y domingo por la mañana, en el que un personaje llamado la Novia del Patrimonio, animará a los asistentes a proponer los elementos de nuestra cultura que consideren que deben formar parte del Inventario.

La concejala de Cultura, Isabel Rodríguez, ha asistido al acto de presentación de las jornadas en nombre del Ayuntamiento de Alaior.

Alaior, 23 de mayo de 2017