Comienzan las reuniones sectoriales para participar en el borrador de Decreto de posidonia

Comienzan las reuniones sectoriales para participar en el borrador de Decreto de posidonia


Después de que el borrador del Proyecto de decreto sobre la protección de la Posidonia oceanica en las Islas Baleares saliera a participación la semana pasada, hoy la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la CAIB ha comenzado una ronda de reuniones sectoriales para explicarlo y animar los diferentes actores de la sociedad a hacer sugerencias.

Con estos fines el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, se han reunido hoy con los representantes de la Asociación Navegantes del Mediterráneo, la Asociación de pesca Recreativa, la Asociación de Navegantes Recreativos, la Asociación de Clubes Náuticos de las Islas Baleares, la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares y la Asociación de instalaciones náuticodeportivas.

Todos han coincidido en la necesidad de proteger la posidonia, pero el sector ha manifestado la preocupación de que el Decreto acabe privatizando el mar, algo lejano de su espíritu. En este sentido, Vidal y Mir han recordado que no controlan el pago de las boyas ecológicas, y que la prioridad es proteger la posidonia, sin ningún afán de privatización.

El consejero y el director general también se han reunido con los consejeros insulares de Medio Ambiente de Ibiza y de Formentera, Miquel Vericad y Daisee Aguilera; el director insular de Medio Rural y Marino del Consell de Menorca, Miquel Truyol, y el director insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Josep Manchado. Los cuatro han apoyado el espíritu del Decreto y han pedido que se tenga en cuenta la especificidad de cada isla en cuanto a las buenas prácticas. También han pedido que la cartografía sobre las praderas de posidonia esté lo más actualizada posible e integrada dentro del Decreto, tal como prevén los anexos, y han alabado la valentía del Gobierno en esta propuesta.

En el marco de estas jornadas de participación sectoriales están previstas reuniones con grupos ecologistas como el GOB o Terraferida o Amigos de la Tierra, con científicos de la Universidad de las Islas Baleares, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB) y del Instituto Español de Oceanografía, entre otros. También se atenderá a otras administraciones interesadas y a las entidades que cada consejo insular crea conveniente.

Cabe recordar que la ciudadanía también puede participar sobre el borrador de Decreto a través de la página web natura.caib.es.

Palma, 24 de mayo de 2017