El Consell se suma a la lucha contra la proliferación de plásticos y otros residuos en el mar

El Consell se suma a la lucha contra la proliferación de plásticos y otros residuos en el mar


El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, asistió ayer en Palma a la visita del barco "Rainbow Warrior" en el marco de la campaña de Greenpeace "Menos plásticos, más Mediterráneo". Ares se sumó a la comitiva encabezada por la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, junto con el conseller de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Vicente Vidal, y el resto de consellers de Medio Ambiente de las otras islas.

Las autoridades conocieron de primera mano la acción de esta campaña a bordo del buque insignia de la entidad. En nombre del Consell Insular de Menorca, Javier Ares, dio su apoyo y habló de colaboración absoluta con la Ley de residuos que prevé la prohibición del uso de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales a partir de enero de 2019. Cabe destacar, además, que prevé otras medidas importantes, tales como la prohibición de la venta de vajillas desechables -salvo que sean de material biodegradable o aptos para el compostaje doméstico-, a partir de 2020, y abre la puerta a los consells insulares para que instauren el sistema de depósito y retorno de envases.

El Gobierno también actúa en términos de prevención. Este verano se llevará a cabo una campaña informativa en diferentes playas naturales de Baleares para concienciar a los bañistas para que no abandonen residuos en el medio natural.

"La llegada de estos residuos en la cadena alimentaria provoca una amenaza para nuestra salud", ha dicho el conseller. "En Baleares se tiran cada año un millón de envases que impactan directamente en el medio ambiente, ya que no son reciclados, por lo que agradecemos mucho esta campaña de Greenpeace".

Ares ha afirmado que desde la institución insular se continuará trabajando en la "revisión del Plan Director de Residuos en Menorca que tendría que debería haber sido revisado en 2012 por el anterior equipo de gobierno y que no se llegó a hacer nunca".

Maó, 16 de junio de 2017