Autorización para la clausura y sellado de Milá II

Autorización para la clausura y sellado de Milá II


Después de casi 4 años de tramitación el 13 de junio de 2017, la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos emite autorización administrativa para la clausura y sellado del vertedero de residuos no peligrosos de Milá II (Maó). Con esta autorización se cierra una etapa en la que se llegaron a generar hasta 5 versiones del proyecto de sellado y restauración ambiental del vertedero, con el fin de ajustarse a los requerimientos del órgano ambiental y conseguir el más altos estándares de calidad.

La actividad del vertedero de residuos no peligrosos de Milá II finalizó en octubre de 2013 y ahora, con la ejecución de las obras de sellado y restauración ambiental del vertedero se conseguirá una clara mejora medioambiental de la zona, con la reducción sustancial de las emisiones a la atmósfera, la minimización de la generación de lixiviados y la integración paisajística de la instalación con la futura recuperación de habitats.

Además, la importancia del proyecto de sellado y restauración ambiental de Milá II, también radica en que incluye la impermeabilización del talud sur del vertedero, sobre el que se apoyaron las nuevas celdas de vertido, posibilitando su crecimiento en altura e incrementando la capacidad del vertedero.

El proyecto prevé la ejecución de las obras en un plazo de 13 meses, dividido en dos fases. El primer periodo de obras o fase 1 (de 4 meses) comprende la estabilización del talud SW y la construcción de la primera parte de la solución de sellado de la plataforma superior. Durante esta fase también se realizará un estudio detallado de las emisiones de gas de vertedero, que finaliza con el desarrollo de un proyecto específico de desgasificación ajustado a la situación y evolución del vertedero en el momento de inicio de las obras. Superado este período, se acometerá la fase 2 (9 meses), en la que se excavan y conforman los taludes de residuos, se ejecuta la impermeabilización y sellado final con geosintéticos, se implementan los sistemas definidos en el proyecto de gestión de gases, los sistemas de drenaje de aguas limpias y lixiviados y finalmente, se lleva a cabo la restauración ambiental.

En términos generales, estas obras engloban el sellado de la plataforma de superficie de 24.800 m2, el sellado de taludes de 24.300 m2 y la impermeabilización del talud sur de 26.800 m2, que se diferencian conforme la secuencia de materiales a implementar, tal como se describe a continuación:

El proyecto de sellado y restauración ambiental de Milá II ha sido redactado por parte de la empresa especializada Lurgintza Ingenieria Geológica SL y las obras del mismo serán ejecutadas por la empresa UTE CESPA GESTION DE RESIDUOS SAU - ADALMO SL (UTE SE MILÁ), en el marco del contrato de gestión del servicio público de tratamiento, valorización y eliminación de residuos en el Área de gestión de residuos de Milá.

El presupuesto total para la ejecución de las obras que asciende a 4.825.996,27 € (IVA excluido), dentro del que se incluye un estricto Plan de Vigilancia Ambiental, que cuenta con una dotación de 111.091,35 €.

Maó, 20 de junio de 2017