Siniestro que ha destruido la planta de Tratamiento de Residuos de Menorca

El Consell valorará todas las opciones y continuará trabajando para buscar soluciones tras el siniestro que ha destruido la planta de Tratamiento de Residuos de Menorca


El Consell Insular de Menorca lamenta el incendio producido anoche en la planta de Tratamiento de Residuos de Menorca (TIV). La presidenta Maite Salord se desplazó inmediatamente al lugar de los hechos junto con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal; además del obispo de Menorca, Francisco Conesa; otros consellers del equipo de gobierno, la alcaldesa de Maó Conxa Juanola; diferentes concejales, así como representantes de Cáritas Diocesana de Menorca.

Esta mañana a primera hora, Salord y Vidal han visitado la zona, junto con el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares; la consellera de Servicios Generales, Cristina Gómez; y el conseller de Proyección Económica, Miquel Company. Los representantes del equipo de Gobierno y la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, han comprobado el estado devastador que el fuego ha provocado en las instalaciones del proyecto que gestiona Cáritas Diocesana de Menorca. Las autoridades han podido intercambiar las primeras impresiones con el obispo Francisco Conesa.

Se da la circunstancia de que el conseller Vicenç Vidal se había desplazado a la isla para anunciar la aportación del Gobierno de las Islas Baleares para la adquisición de la planta TIV Menorca por parte del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca (integrado por la institución insular y los ocho ayuntamientos de la isla). Cabe recordar que el pasado mes de mayo el Consell anunció la voluntad de asumir la gestión del Proyecto de Tratamiento de Residuos Voluminosos TIV Menorca, por lo que había pedido la colaboración del Ejecutivo autonómico.

Maite Salord afirmó que después de un golpe tan duro, la institución insular valorará todas las opciones y continuará trabajando para buscar soluciones tras el siniestro que ha destruido la planta. "Es una pérdida muy importante por lo que representa el TIV en la política de residuos de nuestra isla". La presidenta ha recordado todos los meses de trabajo y esfuerzos que se han llevado a cabo para llegar a un acuerdo entre las instituciones de la isla -a través del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca- y Cáritas Diocesana de Menorca para reconducir la situación de la planta. "Ahora nos toca analizar muy bien la situación para tomar las decisiones más adecuadas", dijo.

El Consell Insular de Menorca quiere agradecer la profesionalidad de todos los efectivos que trabajan en las tareas de extinción.

Maó, 20 de junio de 2017