El Consorcio de Residuos y Energía, dispuesto a reconducir el proyecto de TIRV

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, dispuesto a reconducir el proyecto de Tratamiento Integral de Residuos Voluminosos

La Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, reunida hoy en San Luis, ha acordado reconducir el proyecto de Tratamiento Integral de Residuos Voluminosos a cargo de Cáritas Diocesana de Menorca a pesar del incendio que el lunes destruyó la planta TIV.

El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, ha debatido con los diferentes representantes de los ayuntamientos de la isla y el director general de Residuos del Govern, Sebastià Sansó, diversas fórmulas para reafirmar el compromiso del Consorcio con el proyecto. En este sentido, ha habido unanimidad en la decisión tomada.

Ares ha explicado que a causa del incendio, la partida económica del Gobierno no podrá ejecutarse este año. Así, el conseller ha dicho que se permanecerá a la espera de saber si el seguro cubre una cantidad económica o se construye la nave de nuevo. En cualquier caso, el Ejecutivo autonómico mantiene su compromiso de colaborar en la compra. "Es una instalación necesaria para Menorca y que hay que recuperar, por lo que mantendremos en todo momento informado al Gobierno", ha dicho el conseller. Además, también se ha tratado el tema de cómo poder ayudar al personal de la planta.

El siguiente paso a seguir será una reunión del Consorcio con Cáritas y, posteriormente, con los gestores autorizados del Gobierno para ver "cómo se puede continuar ofreciendo este servicio de tratamiento de residuos voluminosos".

Uno de los otros puntos abordados ha sido el trabajo para la integración de todos los puntos limpios, con el fin de ofrecer un servicio conjunto. Por este punto en concreto se ha fijado la celebración de una nueva Junta el próximo día 13 de julio.

Durante la reunión, el conseller también ha manifestado que finalmente el Consorcio dispone de autorización administrativa para la clausura del vertedero de Milán. "Podremos gestionar dignamente y comenzar las obras lo antes posible".

Maó, 21 de junio de 2017