VII encuentro de la Red Reserva Biosfera Islas y Zonas Costeras

El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, se ha desplazado hasta la isla de Jeju dónde ha asistido al VII encuentro de la Red Mundial Reserva Biosfera Islas y Zonas Costeras


El Conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, se ha desplazado hasta la isla de Jeju dónde ha asistido al VII encuentro de la Red Reserva Biosfera Islas y Zonas Costeras que se ha llevado a cabo esta semana. En esta ocasión, le ha acompañado David Carreras, Director del OBSAM. Durante estas jornadas, se ha firmado un acuerdo mediante el cual se vincula a las tres partes durante otros cinco años para mantener la Red de manera compartida.

Esta Red de Reserva Biosfera Islas y Zonas Costeras ya cuenta con más de 70 islas o zonas costeras Reserva de Biosfera, lo que representa un 10% del total a nivel mundial. A pesar de las diferentes características, ubicaciones y dimensiones, les une la misma vulnerabilidad de cara al cambio climático y la subida del nivel del mar. Y, éste, es el principal punto de mira del trabajo conjunto. Debido a esto, se han presentado diferentes proyectos que ayudan a paliar el proceso de adaptación de este fenómeno global por parte de las diferentes Reserva de Biosfera.

El Conseller de Medio Ambiente también ha aprovechado la ocasión para mostrar la web de la red y el libro que se presentó el pasado mes de mayo en el Consell Insular y que fue enviado a todas las Reservas de Biosfera. También se discutió el plan de trabajo específico para la red que el Consell ha ido elaborando y consensuando durante los últimos meses, así como también se realizó la aprobación del marco regulador de la red que define los objetivos, funciones, composición y organización de la red que el Consell Insular de Menorca lidera.

Finalmente se celebró una ceremonia donde se firmó el convenio de colaboración de la UNESCO, donde Menorca se comprometió a seguir aportando 50.000 € anuales durante los próximos 5 años, por lo que ya suman 15 años de colaboración, y Jeju 100.000 € anuales.

Durante el fin de semana, se ha impartido un curso para gestores de las Reserva Biosfera y que va dirigido a nuevas Reservas Biosfera o aquellos países en desarrollo con pocos recursos y donde el Consell ha impartido el curso de preparación de la UNESCO para la Red de Reserva Biosfera islas y zonas costeras donde se destacará la función y la organización de la OBSAM.

Mahón, 17 de septiembre de 2017