Aprobación de la estrategia del grupo de acción local de pesca de Menorca

Aprobación de la estrategia del grupo de acción local de pesca de Menorca


El pasado lunes 11 de septiembre se celebró en Palma la Comisión para evaluar y aprobar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Local de Pesca de Baleares (EDLP).

Ante los miembros de la comisión, el técnico del GALP Menorca realizó una breve presentación con los rasgos más significativos de la estrategia que se llevará a cabo hasta el año 2021.

A la Comisión asistieron el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant; el gerente de FOGAIBA, Guillem Rosselló; el adjunto a la gerencia, Llorenç Mas; el director insular de Medio Rural y Marino del Consell Insular de Menorca, Miquel Truyol; el jefe de Servicio y un técnico de Ayudas OCM, del Estado y de Pesca, el gerente del GALP de Ibiza y Formentera y un técnico del GALP de Menorca.

Como resultado del proceso participativo realizado durante los años 2015 y 2016 con representantes del sector, expertos y entidades representativas, se escogieron seis objetivos estratégicos que se quieren impulsar en este nuevo período.

Estos objetivos persiguen consolidar la actividad pesquera artesanal y hacer sostenible el resto de modalidades, así como la acuicultura y el marisqueo; mejorar el nivel de protección del patrimonio ambiental y poner en valor el patrimonio cultural marítimo y pesquero; potenciar una industria comercializadora y transformadora; favorecer la diversificación y mejorar la formación de los trabajadores.

Para llevar adelante estas acciones se contará con un presupuesto total de 1.026.176 € para ejecutar en los próximos 5 años. Con ello se podrán financiarán tanto proyectos impulsados desde el propio grupo como otros que provengan directamente del sector.

Este presupuesto se añadirá al 1.985.567 € que la Asociación Leader gestionará a través de su Grupo de Acción Local con el fondo FEADER de desarrollo Rural.

En los próximos días está prevista la firma del convenio de colaboración entre la Autoridad de Gestión de las ayudas FEMP y el Grupo de Acción Local de Pesca de Menorca para así poder empezar este nuevo periodo de ayudas.