Hacer 100 km por un euro

Hacer 100 km por un euro


Una feria en Es Mercadal reivindica las ventajas de los coches eléctricos.

La industria automovilística está apostando por los vehículos no contaminantes. Lo prueba que continuamente están presentando nuevos modelos con el objetivo que los consumidores se pasen de los combustibles fósiles a la energía eléctrica y que se logren las emisiones cero. Un hito que tiene especial interés en una Reserva de Biosfera como Menorca, donde, por sus dimensiones, es relativamente más fácil realizar esta transformación.

Así lo entiende el Consell, el cual, junto con la Agencia Reserva de Biosfera y Sorenoid, organizan los actos de la Semana Europea de la Movilidad en Menorca, en colaboración con los ocho ayuntamientos de la Isla, las patronales PYME y CAEB y la Asociación de empresas de Transporte de Menorca, así como diferentes empresas y marcas como Renault, BMW, Citroën, Nissan y Kia. Y entre estos actos, desde este viernes y hasta domingo, una feria en Es Mercadal en la que se pueden ver y probar diferentes modelos de coche eléctrico.

Ventajas

Parece claro que el futuro pasa -o tendría que pasar, para contribuir a desacelerar el cambio climático- por un parque automovilístico basado en las energías limpias (eliminando progresivamente los combustibles fósiles) y la reducción drástica de las emisiones.

Las marcas se están esforzando para solucionar los principales handicaps de los coches eléctricos, la autonomía y los precios. Pero, como comentaban ayer algunos de los particulares que visitaban la feria, «es cuestión de un cambio de mentalidad» porque, en realidad, a pesar de que el precio inicial puede ser más elevado que un coche de gasolina o gasóleo, pronto llega el ahorro.

Los coches tienen una autonomía mediana de entre 250 y 300 kilómetros, pero ya están saliendo modelos que llegan a los 500. Unas cifras que son asumibles en Menorca, donde el 58 por ciento de los desplazamientos son urbanos, todavía más, si se tiene en cuenta que cuando actúa el freno motor (cómo en las bajadas) las baterías se cargan y la autonomía se amplía. Además, estos coches tienen un mantenimiento muy reducido (no tienen ni filtros, ni aceites) y se calcula un gasto de 1 euro por cada cien kilómetros. Es decir, que una carga completa puede suponer unos 4 euros, cantidad muy inferior al que cuesta llenar el deposito de carburante.

La exposición incluye utilitarios y también vehículos industriales.

Tres días de feria y actividades para promover la movilidad sostenible

La feria, que comienza la Semana Europea, se inauguró este viernes en Es Mercadal, con la vicepresidenta del Consell, Maite Salord, la directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún, el alcalde de la localidad, Francesc Ametller, y el responsable de Sorenoid, Koldo Crespo. Salord, que expresó «la voluntad clara de ir hacia la movilidad sostenible» en Menorca, agradeció la colaboración de las empresas participantes en los actos previstos por estos días, y recordó el acuerdo con el Govern y los ayuntamientos para instalar más puntos de carga y que la conexión sea gratuita para los usuarios durante dos años, y el establecido con Nissan para promover la movilidad sostenible.

El programa

Sábado 16

A las 10 horas, inicio de la feria (presentación de proyectos, retos, recarga...) exposición y pruebas de conducción de vehículos eléctricos de 12 a 18 horas. Y a las 20 horas, la ponencia «Proyecto Ecomotional Menorca y las nuevas oportunidades en el sector de la movilidad», en el Centro de Convenciones des Mercadal.

Domingo 17

Inicio de la feria (10 h) exposición y pruebas de conducción de 12 a 18 horas. Clausura de la feria.

Lunes 18

Jornada para operadores del transporte público: de 12.30 a 14 h, en el Club Náutico de Ciutadella, presentación de un autobús eléctrico; la ponencia «Empresas operadoras de transporte público» y prueba de conducción.

Martes 19

Jornada sobre movilidad sostenible en el mar: de 11 a 14 h. en el Centro de la Mar (Mahón), presentación del proyecto de ampliación de la reserva de la biosfera hacia el mar; presentación de soluciones de embarcaciones eléctricas para el transporte de pasajeros; y presentación de soluciones de motores eléctricos fueraborda. A las 11 horas, conferencia sobre el Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares, al Consell; y a las 20 h al Centre Bit de Alaior, ponencia «El mercado de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible».

Miércoles 20

Jornada divulgativa escolar: de 11 a 14 horas, al IES Maria Àngels Cardona, charla y coloquio con los alumnos y presentación de vehículos eléctricos.

Jueves 21

Jornada de empresas de transporte: de 12 a 14 h. a Astrame (Mahón), presentación de vehículos y soluciones para el reparto última milla; presentación de vehículos para el sector del taxi; y pruebas de conducción. Y a las 20 h, la ponencia «Transición hacia nuevos modelos de movilidad en las ciudades», en el Ayuntamiento de Es Castell.

Viernes 22

Ecoruta eléctrica por los pueblos de la Isla, con salida en Es Castell (9 horas) y llegada a Ciutadella (18 h), donde se clausurará la Semana de la Movilidad con la música de Cris Juanico.