Menorca inicia los trabajos de creación de un paquete de ecoturismo del proyecto DestiMED

Menorca inicia los trabajos de creación de un paquete de ecoturismo en el marco del proyecto europeo DestiMED


El Consell Insular de Menorca es consciente de la importancia del turismo dentro de la economía insular, al mismo tiempo que es consciente del impacto negativo que puede causar al medio ambiente. En este sentido, el Consell está trabajando para promover una línea de turismo más sostenible y respetuoso con nuestro entorno. Bajo esta premisa nace el proyecto DestiMED.

DestiMED es un proyecto internacional financiado por el programa de cooperación entre territorios europeos INTERREG MED. Su hito es la creación de una organización para la gestión de destinos (DMO Destination Management Organization) para áreas protegidas del Mediterráneo, con el objetivo de crear una red de destinos turísticos sostenibles.

Según declaraciones del Conseller de Medio ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, «el proyecto DestiMED busca impulsar un cambio de modelo turístico en zonas como Menorca con elevado valor ambiental, para contribuir a su conservación, y a la vegada promover el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a los valores de este territorio».

Concretamente DestiMED pretende trabajar en tres ámbitos:

- Desarrollar y testear un estándar mediterráneo de ecoturismo. En este sentido, se quiere crear un marco de calidad a escala interregional, que sirva también para el seguimiento de la sostenibilidad del ecoturismo en la región mediterránea.

- Desarrollar herramientas de monitorización y seguimiento a 13 áreas protegidas de la cuenca Mediterránea. Para permitir mejorar el uso racional de los recursos naturales, es decir, hacer un control de la sostenibilidad del destino, a través de la metodología de cálculo de la huella ecológica.

- Desarrollar ofertas de ecoturismo en estos lugares, para constituir un modelo de calidad para el futuro DMO. El objetivo es fomentar la integración de los actores locales para la creación de la oferta de ecoturismo.

En este marco, la isla de Menorca ha sido escogida como una de estas áreas piloto del proyecto DestiMED. A la hora de escoger Menorca como proyecto piloto, se ha tenido especialmente en cuenta su status de Reserva de Biosfera, y también la estrecha colaboración entre esta y el Parque Natural de sa Albufera des Grau, como zona núcleo.

Acción piloto DestiMED que desarrolla Menorca:

La acción piloto DestiMED que se desarrolla en Menorca consiste en la creación de un paquete piloto de ecoturismo, un clúster local de ecoturismo y la elección del turoperador local.

- Creación de un paquete piloto de ecoturismo. Se trata de un paquete turístico para grupos reducidos, dedicado íntegramente a desarrollar una experiencia de ecoturismo, que prioritariamente se desarrolle en temporada baja turística. Se pone especial atención a hacer una cuidadosa selección de proveedores de servicios turísticos, para salvaguardar la coherencia del paquete con la sostenibilidad y la filosofía del proyecto DestiMED.

- Creación de un clúster local de ecoturismo, con participación del órgano que gestiona la Reserva de Biosfera, el órgano de gestión del Parque Natural de sa Albufera des Grau, la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (las tres entidades desde el inicio han sido impulsoras de la participación de Menorca en el proyecto DestiMED) y un tur operador receptivo local (ITO). En una segunda etapa, se promoverá la integración al clúster de las empresas proveedoras de servicios al paquete, para fomentar la creación de redes de cooperación empresarial a favor del fomento del ecoturismo.

- Elección del turoperador local (ITO): Viajes Magon. Entre los meses de julio y agosto se realizó un proceso de concurrencia pública promovido desde la Agencia Menorca Reserva de Biosfera que contó con la colaboración de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (AVIBA), al cual se presentaron 4 empresas locales. A lo largo de estos meses Viajes Magon ha sido el agente encargado de configurar la primera propuesta de paquete ecoturístico DestiMED.

- Seguimiento de las presiones del turismo sobre las áreas protegidas en Menorca, evaluación de la huella ecológica del paquete ecoturístico, y formación específica de cara a la mejora de la sostenibilidad en las empresas proveedoras de servicios.

Desde el sábado 14 hasta el miércoles 18 de octubre un conjunto de 7 expertos independientes vinculadas al proyecto DestiMED provenientes de Grecia, Italia y Tunez, se han desplazado en Menorca para desarrollar el primer test del paquete ecoturístico.

El Parque Natural de sa Albufera des Grau como núcleo de las actividades

Desde el inicio, la implicación del equipo técnico del Parque Natural en el proyecto ha sido primordial. El objetivo es poner en valor el inestimable patrimonio natural que alberga, y la posibilidad de dar un componente turístico a algunas de las actividades económicas que se realizan dentro de sus límites. El Consell Insular valora la implicación de entidades terceras para desarrollar un producto que sea coherente y respetuoso con todos los entes implicados.

Socios internacionales del proyecto DestiMED:

Región del Lazio (coordinador, Italia), MedPAN(Francia), WWF Adria (Croacia), WWF Mediterráneo (Italia), UICN Med (España), Asociació para la Protección y Preservación del Medio Natural (Albania), Federparchi (Italia), Global Footprint Network (Bélgica). Las acciones piloto del proyecto serán implementadas a los siguientes países: Francia, Croacia, Grecia, España, Albania e Italia. En España, los dos destinos escogidas para poner en marcha paquetes de ecoturisme DestiMED son dos Reservas de Biosfera en su conjunto: la isla de Menorca y Tierras del Ebro.

Más información:
https://www.iucn.org/regions/mediterranean/projects/current-projects/mediterranean-ecotourism-destination-destime

Mahón, 19 de octubre de 2017