El Consell Social de la Reserva Biosfera presenta el Plan de Acción de la Reserva Biosfera

El Consell Social de la Reserva Biosfera presenta la Diagnosis del Plan de Acción de la Reserva Biosfera


El Consell Social de la Reserva Biosfera se reunirá mañana en el Centro de Convenciones des Mercadal. Durante esta sesión, presidida por el Presidente de la Agencia Menorca Reserva Biosfera, Javier Ares, se presentará a todos los municipios la Diagnosis del Plan de Acción de la Reserva de Biosfera que corresponde a la primera fase del proyecto.

La primera fase de diagnosis se ha centrado en diferentes bloques de estudio como el modelo territorial y planificación urbana; el medio natural y el paisaje; salud, alimentación y sostenibilidad; riesgos y emergencias; agua; aire; residuos; balance energético; energías renovables; cambio climático; transporte y movilidad; sectores económicos, industria y comercio; agricultura y ganadería; pesca; turismo; governança y participación ciudadana; cultura y patrimonio histórico; educación ambiental; investigación; y comunicación y divulgación.

El Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Menorca pretende conseguir activar Menorca como un laboratorio de sostenibilidad. El objetivo principal del Pla es la elaboración de un documento programático que establezca las líneas de acción para que desde su aprobación hasta el 2015 Menorca ande hacia la sostenibilidad a través de la coordinación de todas las iniciativas existentes y la propuesta de nuevos proyectos innovadores, atrevidos y emblemáticos.

Durante la sesión también se presentarán las conclusiones de las Directrices Estratégicas de Menorca en temas de energía sostenible y se propondrá a los asistentes un plan de trabajo para activar un plan de mejora energética. Este plan tiene como objetivo conseguir la reducción de demanda energética, proponer nuevas fuentes de suministro energético e implementar cambios en el tipo de generación de electricidad.

Maó, 25 de octubre de 2017