El CIMe organiza una jornada informativa sobre la gestión de la limpieza de playas

El Consell Insular de Menorca organiza una jornada informativa sobre la gestión de la limpieza de playas


El acto ofrecerá información sobre el funcionamiento del servicio insular con la voluntad de dar a entender los procesos que modifican las playas y la importancia que tienen para preservar la biodiversidad de la isla.

La gestión del Servicio Insular de Limpieza de Playas y la definición de las líneas de actuación para la temporada que viene conforman el eje central de la jornada informativa que organiza el departamento de Cooperación Local del Consell Insular de Menorca.

El acto, que tendrá lugar día 31 de octubre -a las 12 horas- en la Sala de Plenos, ofrecerá al público información de primera mano sobre el funcionamiento del servicio. La jornada, que inaugurará la vicepresidenta y consellera de Cooperación Local y Promoción Turística Maite Salord, contará con las intervenciones de la cabeza de Servicios de FCC en Menorca, Luis Fernández; el biólogo y ninguno del Servicio de Limpieza de Playas del Consell, Joan Juaneda; Daniel Sintes, encargado del Servicio de Playas de FCC en Menorca; y Xavier Cardona, técnico de Medio ambiente del Ayuntamiento de Ciutadella.

El año pasado el Consell Insular de Menorca tiró la campaña “Playas de Menorca desde otro punto de vista” con el objetivo de sensibilizar todos los ciudadanos de Menorca y los visitantes de la isla de la importancia de respetar las playas mediante un conocimiento más profundo de este medio natural. “Entender las playas de Menorca como paisaje excepcional es una percepción compartida tanto por la población local como por los turistas. Pero, en general, la gente sabe muy poco del funcionamiento de una playa. Con esta iniciativa hemos querido mostrar este medio natural desde otro punto de vista, animando a conocer las playas desde su origen, a entender los mecanismos que las gobiernan, los procesos que las modifican y la importancia que tienen para preservar la biodiversidad de la isla”, ha afirmado la consellera Salord.

Durante la jornada se proyectará el audiovisual divulgativo “El mantenimiento y limpieza de las playas en Menorca” donde se explica el día a día de una jornada de trabajo del equipo de profesionales del Servicio Insular de Limpieza de Playas. Otros temas que se pondrán encima la mesa serán el balance de la actual temporada, las propuestas para 2018 y la experiencia del Sistema de Gestión Ambiental implantado a las playas de Ciutadella, a cargo del técnico de Medio ambiente del Ayuntamiento de Ciutadella Xavier Cardona.

Además el público podrá disfrutar de la exposición “Playas de Menorca desde otro punto de vista”, que se instalará al vestíbulo de la Sala de Plenos. La muestra brinda la posibilidad de conocer, entre otros temas, como se forman las playas de Menorca, su composición y cómo se interrelacionan entre ellas, qué importancia tiene la ‘Posidonia oceánica’ en su preservación o cómo se mantienen y limpian las playas de la isla.

Maó, 26 de octubre de 2017