Comienzan los talleres de educación ambiental - Reserva de Biosfera de Menorca

Comienzan los talleres de educación ambiental - Reserva de Biosfera de Menorca


Durante el mes de octubre se han iniciado las actuaciones de educación ambiental dirigidas a los centros educativos que la Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha programado para llevar a cabo durante el curso escolar 2017-2018.

La Educación Ambiental es una de las líneas importantes que la Agencia Menorca Reserva de Biosfera está impulsando dentro de su programación anual. Para ello, se han programado una serie de talleres dirigidos a los centros escolares que se han ofrecido a través del Programa Salut Jove i Cultura para promover el conocimiento y el respeto del medio ambiente.

El Programa Salut Jove i Cultura es un programa organizado por el Consell Insular de Menorca que pone a disposición de los centros escolares de Menorca una oferta amplia y estructurada de talleres orientados a facilitar a los niños, jóvenes y también a sus familias la adquisición de conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para crecer y vivir de forma saludable y, a la vez autorresponsabilizarse en la mejora y mantenimiento del propio bienestar físico, psíquico y social. Reúne toda la oferta educativa del Consell Insular de Menorca y de las principales instituciones y entidades de Menorca.

Continuando con la línea de trabajo iniciado el año pasado, se han diseñado una serie de talleres centrados en la figura de la Reserva de Biosfera de Menorca, y que en su conjunto tratan de mostrar la riqueza medioambiental y cultural que existe en la isla. Para ello se han ofertado 13 talleres diferentes. Seis se llevan a cabo en la finca de Alfori de Dalt (término municipal de Ciutadella), y tratan sobre los diferentes ambientes que se pueden encontrar en la finca como la playa o el bosque, y en los que se muestran los elementos presentes como los animales del bosque, la ganadería de la finca, o los rastros que se pueden observar en el interior del bosque de Alforí.

Por otra parte, ocho talleres más muestran que es una Reserva de la Biosfera, que biodiversidad se puede encontrar en ella, descubre la geología de la reserva, muestra la biodiversidad florística, la vida que hay en un estanque temporal, o ayuda a comprender como funciona un bosque.

Este año se han incorporado dos talleres nuevos a los ya existentes el año pasado. “Ramaders del bosc d’Alfori” muestra las funciones de un ganadero con los animales domésticos, y descubre las diferentes construcciones utilizadas para ello. El otro taller, “Espècies invasores i exótiques” tiene como objetivo mostrar la importancia de esta importante amenaza para la biodiversidad insular.

Igual que ocurrió el curso pasado, esta oferta educativa ha tenido un rotundo éxito, y hasta la fecha ya se han recibido 192 peticiones para llevar a cabo los diferentes talleres ofertados. Los talleres con mayor demanda han sido los dos talleres que muestran la biodiversidad de la reserva, el taller que explica cómo es la Reserva de Biosfera de Menorca, así como el taller dedicado a descubrir la geología de la reserva.

Las actividades propuestas se pueden llevar a cabo directamente en la naturaleza, de manera que el alumnado tenga delante el animal, planta o roca de la que se habla, por lo que puede aprender viendo, tocando y experimentando. También se pueden llevar a cabo en el aula, pero siempre de forma dinámica, participativa y ofreciendo materiales que acompañen la explicación y aporten un realismo al taller.

Durante el mes de octubre se han iniciado las visitas escolares, y en los últimos días se ha llevado a cabo el taller “La nostra biodiversitat, fauna y flora de la Reserva de Biosfera de Menorca” a la escuela CEIP Doctor Comás de Alaior, y el taller dirigido a los más pequeños “Pintem Menorca Biosfera: animals de Menorca” a la escuela CEIP Sant Lluis. Los pequeños han disfrutado aprendiendo, y para nosotros siempre es un placer poder compartir nuestro conocimiento, trabajo y vocación con los más pequeños, al final el futuro de la isla.