Plan Director Sectorial para la Gestión de Residuos no Peligrosos de Menorca

Inicia el proceso participativo para la revisión del Plan Director Sectorial para la Gestión de Residuos no Peligrosos de Menorca


Esta semana se ha iniciado el proceso participativo para la revisión del Plano Director Sectorial para la Gestión de Residuos no Peligrosos de Menorca que servirá para planificar el futuro de este sector. El objetivo de este plan es establecer la dotación y ordenación de las infraestructuras necesarias para poder lograr los objetivos de gestión y reducción de residuos fijados por la normativa europea y estatal que impulsa medidas que prevean la generación de estos residuos y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

En este sentido, para definir las pautas y los requisitos técnicos de las infraestructuras hay que tener aspectos de interés general cómo son la distribución en un ámbito territorial limitado como el de Menorca, la protección ambiental y del entorno urbano, la ordenación del territorio, la preservación de los espacios agrícolas ganaderos y forestales, la protección del patrimonio histórico artístico y etnológico, la aptitud territorial de las infraestructuras ya existentes, y el impacto sobre la movilidad.

Elaboración y tramitación del plan

La redacción del Pla se desarrolla en dos fases. La primera fase consiste en el análisis de la situación actual de diagnosis, y la segunda fase en la redacción del plan sectorial. El contenido del plato estará integrado por la siguiente documentación: memoria justificativa, texto normativo y anexos, cartografía, estudio económico-financiero, programación y seguimiento de las actuaciones, documentación relativa a la evaluación ambiental estratégica y resumen ejecutivo.

Al mismo tiempo que se redacta el Plan, se llevará a cabo la tramitación ambiental que cuenta con las siguientes fases: documento inicial estratégico, consultas previas, estudio ambiental estratégico, información pública y consultas con las administraciones y las personas, análisis técnico del expediente y declaración ambiental estratégica.

Participación
El desarrollo del plan contará con la participación pública en todas las fases. Además de los periodos reglados de información pública se pondrán en marcha los siguientes instrumentos: difusión de contenidos y documentación del Pla, difusión Web, procesos de consulta y organización de mesas de agentes, entrevistas con agentes y asociaciones, consultas, y un canal de aportación de ideas y ciudadanía.

Maó, 10 de noviembre de 2017