El CIMe analiza la valorización de los residuos biodegradables que se generan en la isla

El Consell Insular de Menorca analiza la valorización de los residuos biodegradables que se generan en la isla


El año 2017 la Agencia Menorca Reserva de Biosfera encargó un estudio para hacer un inventario de todos los residuos y subproductos de naturaleza biodegradables que se generan en Menorca. Este estudio ya está finalizado y esta semana se llevó a cabo una jornada en el Consell Insular para hacer una valoración detallada.

A la jornada asistieron los autores del estudio, técnicos del Consorcio de Residuos y Energía, de los departamentos de Agricultura, de Medio ambiente de la Agencia Abaqua y del Ayuntamiento de Mahón. También contó con el asesoramiento del ingeniero Eduard Furró y el catedrático de ingeniería ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya Xavier Flotats.

El objetivo principal del estudio es poner en máximo valor los residuos y subproductos biodegradables para así convertirlos en energía y otros productos de gran valor como el compost. Por eso, a lo largo del estudio se hace un análisis de los flujos que se producen en la isla de Menorca por cada tipología de residuo o subproducto (purines agrícolas, residuos orgánicos, residuos mataderos, barros, depuradora...) y se expone las cantidades de residuo generadas, su origen, periodización y disponibilidad. Durante el análisis también se tuvo en cuenta todos los aspectos asociados a la valorización del residuo como el consumo energético, el agua o la generación de gases de efecto invernadero.

En este sentido, durante la jornada, se consideró que desde un punto de vista económico y ambiental la propuesta de generación de biogás es viable. Esta apuesta está en sintonía con las premisas de una economía circular donde se busca un desarrollo inteligente, sostenible e integrador.

Durante el transcurso de la reunión también se acordó encajar la propuesta en el Plan director de Residuos de la Isla de Menorca, actualmente en proceso de revisión.

Mahón, 28 de noviembre de 2017