25 Aniversario de la declaración de Menorca Reserva de Biosfera

Conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Menorca Reserva de Biosfera

Logotipo 25 aniversario

La declaración de Reserva de Biosfera no es un simple reconocimiento de los valores medioambientales de un territorio, es una apuesta por un modelo de desarrollo que sea compatible con la conservación de la naturaleza, y representa en realidad un compromiso de gestión armónica de un territorio y sus recursos. Supone la aceptación implícita de la filosofía del desarrollo sostenible. Un modelo basado en la búsqueda de vías de desarrollo que no sean agresivas con su entorno ambiental, y que implica un importante esfuerzo de gestión y concentración entre la actividad pública, la iniciativa privada y los intereses de la población.

Años antes de ser declarada Reserva de Biosfera, Menorca era un ejemplo real de aplicación (inconsciente) de este modelo: una isla con un nivel de vida alto, que explotaba su territorio siguiendo unos usos y costumbres tradicionales respetuosos con el medio; con un desarrollo turístico intenso, pero relativamente concentrado; con una sensibilización social sobre estos temas bastante alta y, naturalmente, con un entorno ambiental especialmente valioso.

Es a partir de los años 80 cuando este escenario empieza a sufrir cambios importantes y se detectan una serie de problemas que obligan a replantear el modelo de desarrollo. En este contexto, se planteó la declaración de la Reserva de Biosfera como un estímulo para promover políticas encaminadas a conseguir el equilibrio entre desarrollo social, económico y medioambiental.

Ahora, 25 años más tarde, podemos destacar la creación del Consorcio de Residuos y Energía (1996), la ley del Camí de Cavalls (2000), el Plan Territorial Insular de Menorca (PTI, 2003), el Contrato Agrario Reserva de Biosfera ( 2004), la creación de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera (2008) y la creación de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras (2012), de las que somos sede.

Durante este año 2018, una treintena de eventos conmemorarán el 25 aniversario de la reserva y durante la semana del 7 de octubre tendrá lugar el acto central de esta celebración. Destaca el Congreso de la Red Mundial de Islas Reserva de Biosfera y Zonas Costeras en el mes de mayo y el intercambio de acciones con Lanzarote a lo largo del año, una isla con la que compartimos aniversario por ser declaradas reserva de biosfera el mismo día.

Seguiremos informando de todos los eventos programados a través de la web y de nuestras redes sociales.