La Junta central de usuarios de aguas de Menorca avanza hacia su constitución (22/3/18)

La Junta central de usuarios de aguas de Menorca avanza hacia su constitución (22 marzo 18)


Finalizan las tareas de redacción de los estatutos de la junta central, y la asamblea tiene previsto aprobar a principios de mayo,

Ayer miércoles se celebró la última reunión de la comisión encargada de redactar los estatutos por los que se regirá la Junta Central de Usuarios de Aguas de Menorca. En esta reunión, convocada en el Centro de Convenciones de Mercadal, se trataron temas fundamentales para la futura corporación, como son la proporcionalidad de representación en la Junta de los diferentes usuarios o los mecanismos de financiación.

Mediante cuatro reuniones de trabajo, esta comisión ha debatido numerosos aspectos relacionados por ejemplo con las funciones de la Junta o el establecimiento de un padrón general que deberá ser mantenido al día y en el que constarán todos los usuarios de aguas de Menorca.

La valoración global de estas reuniones es muy positiva, el buen entendimiento entre los miembros de la comisión, conscientes de que la correcta gestión de los recursos hídricos es un elemento decisivo para el futuro de la Reserva de Biosfera de Menorca, ha permitido alcanzar ágilmente el hito que se les encomendó a la primera Asamblea General Constitutiva de la Junta.

Estos estatutos serán sometidos a votación en una segunda Asamblea General que se convocará pronto y que contará con la participación de todos los usuarios del agua de Menorca que lo deseen. Una vez aprobados, los estatutos serán remitidos a la Dirección General de Recursos Hídricos para proceder a su validación definitiva. A partir de este momento, la Junta estará plenamente operativa.

La Junta Central de Usuarios de Aguas de Menorca será una corporación de derecho público, donde ayuntamientos, empresas y particulares que sean titulares de una o varias captaciones podrán participar en la toma de decisiones sobre el agua de Menorca, con el objetivo de aunar esfuerzos y criterios de actuación para poder velar por la preservación de los acuíferos y las necesidades de agua actuales y futuras.

Maó, 22 de marzo de 2018