3a edición del programa "Viu Menorca Biosfera"

3a edición del programa "Viu Menorca Biosfera"

3a edición del programa

Con el objetivo de dar a conocer los valores sociales y ambientales que conforman la declaración de la isla de Menorca como reserva de biosfera, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca ha realizado, entre el 19 de noviembre de 2017 y el pasado 22 de abril de 2018, la 3a edición del programa de comunicación “Viu Menorca Biosfera”. Este ha consistido en doce actividades, salidas, rutas y visitas guiadas destinadas a acercar a los residentes a diferentes proyectos y experiencias de sostenibilidad que se desarrollan actualmente en el entorno social y ambiental de la isla de Menorca, declarada ahora hace 25 años reserva de biosfera por parte de la UNESCO.

La actividad “Artesania y tradiciones” (9 de noviembre de 2017) se hizo en el Centre Artesanal de Menorca y se dedicó a la difusión del trabajo que desarrollan los artesanos de la isla y de qué manera contribuyen a un modelo de desarrollo económico sostenible. Con el nombre “Agricultura y biosfera: de los talayóticos hasta hoy” (26 de noviembre de 2017) se hizo una visita guiada al yacimiento arqueológico y al lugar de Talatí de Dalt, una actividad con la cual los asistentes conocieron la agricultura y la ganadería de los antiguos pobladores de la isla y los principios de la agricultura responsable que practica esta finca y las adheridas al Acuerdo de Custodia Agraria del GOB. La actividad “Más allá de los níscalos” (17 de diciembre de 2017) permitió descubrir la diversidad fúngica que esconden nuestros ecosistemas de la mano del Centro Micológico Dr. Saurina de Menorca. Mientras que con la salida con el nombre “Geologia, leyendas y cultura popular” (13 de enero de 2018) los inscritos consiguieron ligar los conceptos geología y patrimonio cultural inmaterial a través de una subida a la montaña de Santa Àgueda con el Centro de Geología de Menorca y el Instituto Menorquín de Estudios.

La actividad “Con sabor a mar” (14 de enero de 2018) se centró en la pesca, y los asistentes pudieran ver y subir a las barcas con puertas pelágicas de redes de arrastre con los armadores de la Cofradía de Pescadores del puerto de Mahón. “Biosfera fresca” (28 de enero de 2018) consistió en una visita al obrador de cerveza artesana Graham Pierce de Sant Climent. La actividad “El latido de la reserva” (4 de febrero de 2018) se dedicó a la observación de aves en el Parque Natural de la Albufera des Grau de la mano de los técnicos del Centro de Recepción Rodríguez Femenias y la Sociedad Ornitológica de Menorca. Y a la ganadería con razas autóctonas se dedicó la salida “Compromiso con la tierra”, a través de la cual el dueño del lugar de Torralbet explicó como crian la vaca roja y el cordero menorquín, disfrutando después de una cata de producto artesano de la finca.

Con la actividad “Fortaleza de cultura e investigación” (4 de marzo de 2018) las personas inscritas visitaron la fortaleza de La Mola, una iniciativa cultural necesaria para afianzar un modelo turístico de calidad y sostenible, y la Estación Jaume Ferrer, donde los científicos del Instituto Español de Oceanografía explicaron diferentes proyectos de investigación marina que llevan a cabo en Menorca. La actividad “La fuerza del voluntariado” (18 de marzo de 2018) consistió en una visita guiada a la Isla del Rey para conocer el trabajo de voluntariado que se lleva a cabo en este interesante conjunto monumental. Mientras que la salida “Gestión forestal sostenible” (8 de abril de 2018) permitió conocer de la mano de los técnicos del Instituto Balear de la Natura el modelo y el plan de gestión forestal que se desarrolla en la isla, los trabajos que hace el servicio de prevención y extinción de incendios forestal, además del tipo de gestión forestal que se lleva a cabo a la finca pública de s’Arangí y cómo se produce carbón hoy en día siguiendo los métodos tradicionales. Finalmente, la actividad “Buenas prácticas en un destino biosférico” (22 de abril de 2018) acercó a los asistentes al mundo del turismo, visitando dos modelos diferentes de alojamiento turístico, donde se disfrutó de las explicaciones sobre las políticas medioambientales que desarrollan.

Con esta tercera edición, queda patente la consolidación del programa y el interés de la población local para conocer los valores y los proyectos que siguen los principios que propugna nuestra reserva de biosfera. Ha habido a lo largo de todo el programa 578 inscripciones, que suman un total de 1.669 personas inscritas, de las cuales y debido a las limitaciones de aforo de ciertas actividades, han participado 912 personas (794 adultos y 118 niños), de los cuales un 63,4% son personas residentes en Ciutadella.