La Junta Central de Usuarios de los Acuíferos de Menorca presenta los estatutos

La Junta Central de Usuarios de los Acuíferos de Menorca presenta los estatutos que tienen que regir su funcionamiento

CUA

El próximo viernes 4 de mayo se celebrará la segunda asamblea de la Junta Central de Usuarios de Aguas det de Menorca. Esta Junta nació con el fin de ser una herramienta de gestión del agua desde el propio territorio, capaz de funcionar como entidad administradora independiente e interlocutora directa con la Dirección general de Recursos Hídricos del Gobierno de las Islas Baleares.

La principal finalidad de la reunión es la de exponer los estatutos por los cuales se tiene que regir la Junta Central, para después someterlas a votación por parte de la asamblea. En esta votación podrán participar ayuntamientos, empresas y particulares que sean titulares de al menos una captación, por el que la asistencia a la asamblea está abierta a todos los usuarios de aprovechamientos de agua de Menorca que estén interesados, independientemente de si su aprovechamiento se encuentra o no inscrito en lo Registro de Aguas de la Dirección general de Recursos Hídricos.

Los estatutos han sido redactados por una comisión que fue nombrada en la primera Asamblea General Constitutiva de la Junta (celebrada el 2017) y que ha sido presidida por la alcaldesa de Mahón. Han formado la comisión un total de 11 personas: cinco representantes de los usuarios municipales, tres de los usuarios agrícolas, uno de los usuarios industriales, uno de la Asociación de Empresas de Tratamiento y Suministro de Agua de Menorca y otro de la Comunidad de usuarios de aguas depuradas procedentes de la Estación Depuradora de aguas residuales de Sant Lluís. En este reglamento se recogen los objetivos del ente, la proporcionalidad de representación a la Junta de los diferentes usuarios, los mecanismos de financiación o el establecimiento de un padrón general, entre otros aspectos. Todo el proceso de elaboración de los estatutos ha contado con el asesoramiento técnico y jurídico de expertos en la materia.

La Junta Central es una corporación de derecho público establecida a la Ley de Aguas y que engloba todas las masas de agua de Menorca delimitadas por el Plan Hidrológico de las Islas Baleares. Todos los usuarios de agua de Menorca tienen derecho a formar parte.

La Junta Central de Usuarios de Aguas de Menorca es la primera de las Islas Baleares. Gracias a este ente, los ayuntamientos, empresas y todos los particulares con derecho a utilizar un determinado caudal de agua, podrán implicarse en la gestión de los problemas del acuífero, para proteger y garantizar la disponibilidad del recurso en cantidad y calidad para todos los usos.

La asamblea se llevará a cabo el viernes 4 de mayo a las 11:00h en la Sala de Plenos del Consell Insular.

Mahón, 2 de mayo del 2018