Inauguración del III Congreso de buenas prácticas en patrimonio mundial

Inauguración del III Congreso de buenas prácticas en patrimonio mundial

Inauguració del III Congrés de bones pràctiques en patrimoni mundial

Hoy se ha inaugurado el III Congreso de buenas prácticas en patrimonio mundial. El acto ha tenido lugar en la sala de Plenos del Consell Insular de Menorca a las 9.30 de la mañana y ha contado con la presencia de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, el conseller de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria, la catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, M. Àngeles Querol, y la profesora de Prehistoria de la misma universidad, Alicia Castillo.

Este es el tercer congreso internacional sobre buenas prácticas en patrimonio mundial que se celebra en Menorca gracias a un convenio entre la Universidad Complutense y el Consell Insular de Menorca.

La Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha querido destacar la importancia de este congreso ya que “la investigación, preservación y difusión de nuestro singular patrimonio cultural son, como institución, retos y prioridades de gran importancia”.

El primer congreso, que tuvo lugar el año 2012, tuvo como temática principal la arqueología. El segundo, el año 2015, fue dedicado a las personas y las comunidades en el contexto de los bienes declarados patrimonio mundial. Este año tendrá como eje de estudio las acciones integrales. Los temas en que se organizarán las ponencias y comunicaciones son: personas y comunidades; el valor del conocimiento científico; la comunicación o la información; el co-aprendizaje y nuevos valores universales excepcionales, una guía de futuro.
Este III Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial ha movilizado a 110 personas entre inscritos, ponentes y comités científico y organizador, procedentes de 15 nacionalidades distintas y prácticamente de todos los continentes del globo: Rusia, Filipinas, EEUU, Inglaterra, México, Argentina, Ecuador, Cuba, Tanzania, Egipto, Líbano, Italia, Croacia, Rumania, Australia y Grecia, además de España.

Entre las ponentes destacan el antropólogo Stephan Dömpke, el profesor de la Universidad de Tsukuba (Japón) Nobuco Inaba, y Juan Luís Arsuaga, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los codirectores de la excavación de Atapuerca.

Mahón, 2 de mayo del 2018