TRÁMITE PREVIO EL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO NOCTURNO EN MENORCA

TRÁMITE PREVIO DE PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN EL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO NOCTURNO En MENORCA

milky way_pixabay

El objeto de este reglamento es la regulación de las características de las instalaciones y los aparatos de iluminación exterior e interior con afectación al exterior, en cuanto a la contaminación lumínica que pueden producir y a su eficiencia energética, de acuerdo con la Ley 3/2005 de 20 de abril, de protección del medio nocturno de las Islas Baleares. Para evitar contradicciones con otras normativas que afectan a las instalaciones del alumbrado exterior, todos los parámetros valores y mesas del presente documento tienen en cuenta el RD 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07.

Se trata de establecer las condiciones que tienen que cumplir las instalaciones del alumbrado artificial, situadas en la isla de Menorca, así como las medidas correctoras a aplicar a las instalaciones existentes inadecuadas, con el fin de mejorar la protección del medio ambiente mediante un uso eficiente y racional de la energía que consumen y la reducción de la brillantez luminosa nocturna, sin perjuicio de la seguridad que tiene que proporcionar el alumbrado a los peatones, vehículos y propiedades.

La tecnología que utilizan los focos principales emisores de luz artificial que provocan contaminación lumínica regulados por este Decreto presentan una evolución tecnológica muy rápida, por el que es necesario establecer mecanismos que permitan de una forma ágil y sencilla actualizar esta normativa a las MTD (Mejores técnicas disponibles) de cada momento de estas tecnologías.

Este reglamento tiene por finalidad regular la implantación de sistemas de iluminación para proteger el medio ambiente por la noche, mantener el máximo posible la oscuridad natural del cielo, evitar la contaminación lumínica y prevenir los efectos nocivos sobre la salud de las personas, el entorno doméstico, los espacios naturales y el entorno urbano, y globalmente mejorar la eficiencia, el ahorro de energía y de recursos naturales, sin afectar a la seguridad de las personas.

La Isla de Menorca es Reserva de la Biosfera y está inmersa en el proyecto Menorca Starlight, para certificar la calidad de su cielo nocturno por el desarrollo de actividades astroturísticas, formando parte del listado mundial de Destinos Turísticos Starlight certificados por la fundación Starlight (IAC, UNESCO; OMET, UAI).

Por eso, precisa la máxima protección medioambiental durante el día y la noche, y es necesario visibilitzar y preservar la calidad del cielo nocturno como patrimonio natural, cultural y científico, propiciando su utilización como recurso económico.

El presente Decreto es de aplicación a las instalaciones de alumbrado exterior e interior con afectación al exterior, tanto si son nuevas, como las modificaciones y ampliaciones de las instalaciones existentes, de titularidad pública y privada de la isla de Menorca, en cuanto a la contaminación lumínica que pueden producir.

Los plazos máximos en que sea obligada la reforma de las instalaciones existentes será el que se establezca en otros artículos de este mismo reglamento o en sus disposiciones transitorias.

Si queréis hacer aportaciones a este futuro reglamento, cumplimentad el formulario siguiente:

Formulario