El Jardín Botánico de Madrid del CSIC recolecta flora de Menorca

El Jardín Botánico de Madrid del CSIC logra realizar la recolección de flora más importante en Menorca desde hace medio siglo

Éxito de la recolección de plantas de Menorca que realizó la semana pasada el Jardín Botánico de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas la semana pasada: se ha conseguido la recopilación de datos más imporante del último medio siglo.

Concretamente, visitaron 15 localidades y recolectaron 600 taxones o castas diferentes de plantas. En total registraron 2.000 nombres de campo con los que poder elaborar 4.000 ejemplares de herbario.

Así lo asegura el técnico de la conselleria de Economía, Medio Ambiente y Caza del Consejo Insular de Menorca, Pedro Fraga, después de acompañar y hacer de guía a los miembros del Jardín Botánico de Madrid y otros centros de investigación de la estado a su estancia en Menorca la semana pasada con el objetivo de ampliar la información existente sobre la flora insular.

Y es que desde comienzos de los años 80 se está desarrollando el proyecto Flora iberica (www.floraiberica.es), impulsado desde el Real Jardín Botánico de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de compilar la flora completa de este territorio en una obra enciclopédica de 21 volúmenes. Actualmente se han publicado 17 volúmenes y otros tres se encuentran ya en proceso de revisión de los manuscritos. Flora iberica está considerada como la más importante del mundo sobre flora vascular de los último años.

Dentro del ámbito geográfico europeo y especialmente en la región mediterránea el territorio de la flora ibérica (Península Ibérica y las Islas Baleares) destaca por ser el que tiene una mayor riqueza de especies que se sitúa alrededor de unas 7.500. Sin embargo esta cantidad es aún muy aproximada ya que continuamente se describen nuevas especies para la ciencia y también se hacen revisiones que hacen mover al alza oa la baja el catálogo de la flora. A la vez no se dispone de ninguna obra completa sobre la flora del territorio ibérico.

"Gracias a que la primavera ha sido buena en cuanto a lluvias y temperaturas se han podido observar algunas plantas en floración abundante que no siempre se pueden ver así y se han hecho algunas observaciones críticas sobre plantas de la Isla, la taxonomía de las cuales aún genera dudas ", explica Pere Fraga.

Precisamente, aclarar la importancia de algunas plantas de Menorca como representantes singulares dentro del ámbito de la flora ibérica era otro de los objetivos de esta expedición, lo que parece que se ha conseguido.

Menorca es uno de los territorios más importantes en este ámbito por su carácter insular, por la elevada riqueza florística (unas 1.300 especies), por la presencia de una importante flora endémica exclusiva de la isla y por encontrarse en el extremo más oriental del territorio ibérico que favorece la presencia de plantas únicas en todo el territorio ibérico.
Por todo esto el proyecto Flora iberica ha dedicado este año su expedición anual a visitar la Isla con el objetivo de recolectar material vegetal para ser depositado en los herbarios de diferentes universidades de España y Portugal que actúan como centros de investigación de este proyecto.

Por su parte, el consejero de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, ha valorado de forma muy positiva la visita de los representantes del Jardín Botánico de Madrid del CSIC y del resto del Estado, ya que servirá para dar a conocer el trabajo que se está haciendo en la isla para la conservación de la biodiversidad ya la vez hacer un intercambio de experiencias y conocimientos muy enriquecedor.
Ladrillo, 10 de mayo de 2013