Las aguas de Menorca y Almería áreas de descanso para la tortuga boba ‘Caretta caretta’

Las aguas de Menorca y Almería áreas de descanso para la tortuga boba ‘Caretta caretta’

[Agencia EFE 19/07/2013]

La tortuga marina ‘Caretta caretta’, de la familia de los quelonios, es una de las especies marinas más amenazadas del planeta. Esta tortuga realiza un largo viaje migratorio desde las aguas del océano Atlántico hasta el Adriático donde se encuentran sus áreas de cría. Durante el trayecto, sus áreas preferidas de descanso son las aguas de Almería y Menorca, en las Islas Baleares.

La tortuga boba está considerada en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las principales causas que han hecho disminuir sus poblaciones en el planeta son la pérdida de hábitat por la degradación del litoral y las consecuencias del cambio climático en los océanos. En España, pero, la especie también se enfrenta a otra amenaza: la captura accidental por las artes de pesca.

Concretamente en Baleares, según un estudio científico presentado por la organización OCEANA, se determina que las redes de trasmallo utilizadas para pescar langostas en Menorca son las responsables del 80% de las capturas accidentales en la isla. La organización propone que se hagan cumplir las medidas previstas en algunos planes de gestión de LICs marinos, como la de establecer una longitud de las redes de trasmallo no superior a los 2.000m por pescador y durante un máximo de 48 horas de tiempo de calada. Oceana también propone de calar las redes de langosta en profundidades donde no bajen las tortugas (a partir de los 90 metros) y utilizar el sistema tradicional de pesca con asas, mucho más selectivo y que no representa ningún peligro para la tortuga marina.

Hay que recordar que 3 de los 12 Lugares de Interés Comunitario (LIC) con superficie marina que tiene Menorca se declararon precisamente para favorecer la conservación de la tortuga marina. Los Lugares de Interés Comunitarios y las Zonas de Especial Conservación para las Aves conforman la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del planeta. Estas organizaciones creen que la Red Natura 2000 puede ser “la excusa perfecta para dar apoyo y promover las artes de pesca tradicionales y sostenibles y que las capturas accidentales de tortugas marinas son un buen ejemplo de la importancia que tiene una Red Natura 2000 bien gestionada”.