modificar ley hidrocarburos

El Parlament pide al Gobierno del Estado prohibir las prospecciones en espacios protegidos


El Parlamento balear ha pedido este martes al Gobierno del Estado que modifique la ley de hidrocarburos para prohibir los proyectos de investigación, prospección o explotación de hidrocarburos en el mar que afecten a espacios protegidos o zonas especialmente turísticas, como es el caso de las Balears.

Populares y oposición, en esta ocasión, han logrado sacar adelante esta iniciativa con el fin de que no se hagan exploraciones para buscar petróleo o gas en aguas próximas a Balears, tampoco su extracción, por el peligro que supondría para la economía de las Islas, basada en el turismo.

En febrero pasado, el Parlamento balear aprobó por unanimidad una declaración institucional por la que se instó al Ejecutivo autonómico que preside el popular José Ramón Bauzá a impedir que se realicen las prospecciones petrolíferas previstas en aguas próximas al Archipiélago.

Más de 15.000 personas salieron a la calle ese mismo mes en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera contra las prospecciones en unas manifestaciones a las que también asistieron el presidente balear y los dirigentes de PSIB-PSOE y MÉS.

15 de abril de 2014