ruta turística arqueologica

El conseller de Turismo y Deportes y el presidente del Consell de Menorca firman un acuerdo de colaboración para la implementación de una ruta piloto de turismo arqueológico


El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, en calidad de presidente de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), ha firmado un acuerdo de colaboración con el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, para el elaboración de un plan piloto de implementación de ruta dentro del proyecto europeo CERTESS, un plan que pone las bases para el desarrollo de una ruta de turismo arqueológico que une diferentes yacimientos de las islas. El Consell Insular de Menorca participa en este proyecto con tres yacimientos arqueológicos de gran importancia: Trepucó, Torre d'en Galmés y Cala Morell.

El Plan de Implementación de Ruta CERTESS en Baleares gira en torno a la temática púnica y a las relaciones comerciales de estos con las comunidades talayóticas locales. En la redacción del proyecto, la ATB cuenta con la colaboración y asesoramiento del equipo investigador ArqueoUIB, del departamento de Ciencias Históricas y de las Artes de la UIB, y con LABPATC - Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural, de la Universidad de Barcelona.

Inicialmente, para el desarrollo del proyecto piloto se han elegido 10 yacimientos arqueológicos, aunque el proyecto está abierto en un futuro a la progresiva incorporación a esta ruta de otros yacimientos arqueológicos de las islas que pudieran estar interesados. Estos acuerdos de colaboración se formalizan para aquellos aspectos de información y ejecución de ámbito municipal que sean necesarios en relación a este proyecto. De esta manera y gracias a este convenio, el Consell Insular de Menorca facilitará toda la información necesaria sobre los yacimientos de Trepucó, Torre d'en Galmés y Cala Morell para poder incorporarse al Plan de Implementación de Ruta y a cambio, la ATB introducirá los yacimientos en el catálogo del TIE para facilitar su promoción turística online.

El proyecto europeo CERTESS, liderado por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales y en el que la ATB participa como socio, analiza buenas prácticas, comparte experiencias y apoya la creación de rutas culturales a nivel europeo. Es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mediante el programa Interreg IVC que finaliza en noviembre de 2014.

Maó, 10 de junio de 2014