Reunión Medi Ambient y Proyección económica coop. agrícolas

Los departamentos de Medio Ambiente y de Proyección Económica se reúnen con las principales cooperativas agrarias de Menorca


Hace unos días el consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares; el director insular de Proyección Económica, Miguel Company, y el director insular de Medio Rural y Medio Marino, Miquel Truyol, se reunieron con los presidentes y los gerentes de las principales cooperativas agrarias de Menorca: Cooperativa San Martín, Cooperativa del Campo de Menorca , Cooperativa San Bartolomé, Cooperativa Virgen de Monte Toro y Cooperativa Insular Ganadera (COINGA).

El encuentro sirvió como primera toma de contacto entre el sector cooperativo y el Consejo Insular de Menorca, en el transcurso de la cual se presentó la nueva estructura orgánica y funcional, así como los nuevos responsables del área.

Entre los temas tratados se habló de las diferentes líneas de promoción de los productos y de la necesidad de que el PDR se adapte a la realidad insular. Además se reclamó una mayor simplicidad administrativa en la gestión de los expedientes. Sobre los costes derivados de la doble insularidad, se planteó la necesidad de incluir los productos agrarios en el Régimen Especial de Baleares (REB), la necesidad de avanzar en la reutilización de aguas depuradas para disminuir el coste en forrajes y conservar el recurso hídrico, la necesidad de aumentar el consumo de productos locales por parte de los sectores turístico y de restauración, y se habló de la representatividad y operabilidad de los órganos de participación como el Consejo Agrario.

Maó, 16 de septiembre 2015