Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Concurso "Recetas de Menorca Biosfera 2016"


Entre los principales objetivos del Programa MAB (Hombre y Biosfera, por sus siglas en inglés) se encuentran los de fomentar la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico de los territorios, incrementar el consumo de los productos de proximidad y mantener la cultura y las tradiciones populares. En este sentido, la gastronomía tradicional puede jugar un papel clave para cumplir estos objetivos y difundir la calidad de los productos originarios de los territorios, y ayudar así al desarrollo económico de la población.

La gastronomía de una región y, sobre todo las recetas tradicionales, atesoran a la vez la sabiduría popular acumulada durante siglos en el uso de los recursos y los valores nutricionales y organolépticos de sus productos. De este modo, las "recetas de la abuela" pueden reunir, en un sencillo trozo de papel, una valiosa información guardada a través de los años sobre la elaboración de un plato que, en degustarlo, nos evoque el saber de las tradiciones y los aromas y los sabores peculiares de cada territorio.

Por este motivo, la Red Española de Reservas de Biosfera ha emplazado a las reservas de biosfera que forman parte a poner en marcha en sus respectivos territorios un concurso para escoger las «Recetas de la Biosfera», con el objetivo posterior de recoger en un libro las mejores recetas tradicionales de las reservas de biosfera españolas.

En este marco, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera se suma a la iniciativa, con la colaboración del Departamento de Promoción Económica del CIM, de la Asociación Fra Roger, del Centro de Estudios Gastronómicos de Menorca y del proyecto Agroxerxa del IME, y convoca un concurso para escoger las «recetas de Menorca Biosfera 2016», con la intención de contribuir a la recopilación de recetas tradicionales de la isla de Menorca.

La convocatoria está abierta a todos los aficionados y amantes de la cocina, sin límite de edad, residentes en la isla de Menorca. El plazo de inscripción está abierto desde hoy hasta el 15 de junio de 2016.

Las recetas deberán ser originales y elaboradas todas con ingredientes locales representativos y resultantes de la utilización de materias primas propias de la isla. Se podrá concursar en cuatro categorías de receta: primer plato, segundo plato, postre y tapa.

En una primera fase, el jurado seleccionará como semifinalistas las 10 primeras recetas de cada una de las 4 categorías. Seguidamente, se abrirá un periodo de votación popular en línea en el que el público podrá votar la receta que más le guste (entre el público participante en la votación se sorteará un lote de productos típicos de la isla de Menorca). Las 2 primeras recetas más votadas de cada categoría serán las ganadoras del concurso.

Todas las recetas que concursen se incluirán en un recetario que será publicado en los sitios web de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, de Agroxerxa y de la Asociación Fra Roger y las ganadoras tendrán el privilegio de entrar en un libro recopilatorio de las mejores recetas tradicionales de las reservas de biosfera españolas. Además, habrá muchos otros premios.

Las bases del concurso se pueden consultar en la web de la Agencia http://www.biosferamenorca.org.

Maó, 19 de abril de 2016

 
 

Enlaces Relacionados

 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51