Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consell y los ayuntamientos de la isla debaten las nuevas zonas protegidas para preservar más el litoral


Fecha: 24/01/2017

El consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, ha reunido esta mañana a las alcaldesas y alcaldes de Menorca que han asistido a la celebración de la segunda Junta de Alcaldes de la Reserva de la Biosfera.

De acuerdo al informe decenal que recordaba a la institución insular la obligación de tener un plan de acción e involucrar a la vez a las administraciones, y -tal como señala Javier Ares- ya que "hasta ahora había una falta de involucración real por parte del Gobierno y de los ayuntamientos ", desde el departamento de Medio Ambiente se decidió crear esta Junta de Alcaldes de la Reserva de la Biosfera. "Este año hemos implicado también al Gobierno con una partida presupuestaria de 120.000 euros", ha añadido el consejero.

En cuanto al plan de acción, Ares ha avanzado que ya está en proceso de contratación. Este se llevará a cabo mediante un proceso participativo -con una duración de unos 15 meses- y permitirá a las administraciones implicadas fijar los objetivos para este plan de acción.

El otro punto tratado en la reunión es la rezonificación de la parte terrestre y la ampliación de la zonificación de cara al mar. "No tenía ningún sentido para la UNESCO que una isla declarada como Reserva de la Biosfera no incluyera la parte marítima y no hiciera una actualización como toca la parte terrestre". En este sentido, el departamento de Medio Ambiente ha encargado a dos profesionales (una bióloga marina y un geógrafo) para que de aquí al mes de marzo se pueda contar con una nueva zonificación y una ampliación hacia el mar. Con este fin se quiere hacer partícipe a todos los sectores más importantes que puedan sumar en el desarrollo de esta acción. "Ya nos hemos reunido con el Consejo Social de la Reserva de la Biosfera, uno de los órganos más plurales que hay; y esta semana lo llevaremos al Consejo Científico. El hecho de presentarlo hoy a los Alcaldes de Menorca es que colaboren con sus aportaciones en torno a un territorio que tienen muy cercano ". A partir de ahora los municipios harán llegar sus aportaciones a la institución insular.

La reunión ha contado también con la participación de la directora insular de la Reserva de la Biosfera, Irene Estaún.

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
www.cime.es
Menorca.info
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51