Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consell Insular de Menorca se adhiere al Pacto de Milán

Pacte Milà logo

Durante el Pleno del pasado mes de enero se aprobó la adhesión del Consell Insular de Menorca al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, más conocido como el Pacto de Milán. Hasta la fecha, han firmado el Pacto un total de 138 ciudades de todo el mundo. La adhesión al mismo compromete a los firmantes a trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar una alimentación saludable y accesible para toda la sociedad.

Uno de los principales ejes de sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera es la alimentación, por lo que con esta adhesión la institución insular manifiesta su voluntad de trabajar mediante políticas públicas alimentarias para avanzar hacia una isla sostenible, comprometida con su sector primario y que trabaja para diversificar los sectores económicos, apostando de manera firme por la gastronomía local como dinamizadores de esta economía.

Los antecedentes de este proceso se remontan al año 2015 con la Declaración de Mongofra "Gastronomía y producto local" liderada por la asociación gastronómica y cultural Fray Roger y el proyecto Agroxerxa del Instituto Menorquín de Estudios, donde varias personas de la sociedad civil, representantes de entidades ambientales, del sector agrario y pesquero, restauradores y del sector turístico, mostraron su compromiso con el conocimiento, la valoración y la difusión del producto y la gastronomía de la isla. En el año 2016 se ponen de manifiesto los principios del Pacto de Milán, que ofrece un marco perfecto para trabajar en favor de sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y diversificados, demanda ya expresada, en parte, en la Declaración de Mongofra.

De este modo, y con el fin de consolidar este compromiso, a finales de 2016 la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell de Menorca, con la colaboración de la organización VSF Justicia Alimentaria, ha conseguido fondos para poder trabajar en esta línea durante todo el 2017, gracias a la fundación Daniel y Nina Carasso, fundación privada que ha otorgado la Agencia una ayuda de 20.000 € para la ejecución del proyecto.

La finalidad es que la Administración pública, tanto Consell Insular como los ayuntamientos de la isla, Ayuntamientos, con competencias alimentarias en Menorca, dispongan de una estrategia transversal y coordinada de políticas públicas alimentarias basadas en los principios del Pacto de Milán realizada de manera participada, estableciendo al mismo tiempo un espacio estable de participación e implicación de todos los actores de la cadena alimentaria para velar la puesta en marcha de la estrategia.

Así se pretende trabajar la coordinación y estructuración de los espacios adecuados para la participación en las cuestiones de políticas alimentarias, tanto en el ámbito institucional como en coordinación con los ayuntamientos y la sociedad civil. Se trata de una oportunidad para trabajar la alimentación desde una visión insular y con todos los agentes implicados.

Para más información: http://www.milanurbanfoodpolicypact.org/

Declaración de Mongofra: http://agroxerxa.menorca.es/documents/documents/2977docpub.pdf


Maó, 17 de marzo de 2017

 
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51