Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Alumnos del IES Cap de Llevant visitan el itinerario botánico del proyecto LIFE+RENEIX en el Pas d'en Revull

Seis grupos de primero de ESO de estudiantes, unos 130 alumnos, del IES Cap de Llevant de Maó han podido conocer la semana pasada, 12-16 de noviembre, la importancia de los itinerarios botánicos del Pas d'en Revull, en el barranco de Algendar.

La creación de estos itinerarios botánicos es otra de las actuaciones que lleva a cabo la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, en el marco del proyecto europeo LIFE + RENEIX. Hasta el momento se han creado dos itinerarios botánicos en torno al baarranco de Algendar.
El primero en la zona del Pas d'en Revull, el Camí Reial de Ferreries, zona de gran valor ecológico donde el proyecto ha desarrollado diversas actuaciones de restauración del camino consistentes en la construcción de muros de pared seca, restauración de empedrados, colocación de barreras de acebuche y plantación de especies arbóreas típicas del barranco. Ahora la actuación ha culminado con la instalación de una cartelería interpretativa que ayuda al visitante a conocer las especies vegetales típicas del barranco y algunos de sus hábitats más singulares.

El segundo itinerario botánico se sitúa en Ciutadella, en la finca pública de Es Torretó, que alberga también una casa de colonias. Este itinerario está pensado para ser un complemento a las estancias educativas que se realizan y como valor añadido para los visitantes. En este caso, el itinerario botánico es complementarios al del Pas d'en Revull, para situarse en la parte alta del barranco sobre la plataforma caliza, y alberga otras especies vegetales y comunidades típicas del paisaje agroforestal en mosaico típico de la isla.

Estos itinerarios han sido diseñados para sensibilizar a la población local sobre la riqueza de la biodiversidad que albergan muchas zonas de la Red NATURA 2000 de nuestra isla. Los contenidos de los carteles han sido elaborados por el equipo técnico del proyecto y, además, la cartelería tiene la particularidad de haber sido realizada empleando leña de acebuche por un artesano “arader” local.

De manera complementaria a la instalación de estos itinerarios botánicos, se han organizado visitas guiadas de grupos escolares de ESO y Bachillerato, que tienen como finalidad explicar la importancia ecológica de las comunidades vegetales, así como dar a conocer las plantas más comunes, singulares o emblemáticas que se encuentran durante el recorrido. Para el presente curso, hasta el momento se han recibido solicitudes de 11 grupos sólo del programa Salut Jove del CIMe. Durante el pasado curso, realizaron la visita al Pas d'en Revull 13 grupos de diferentes institutos de la isla.

Página web del proyecto LIFE+RENEIX

 
 

Enlaces Relacionados

Més informació
IB3 Noticias 16-11-12
 
 

Imágenes relacionadas

Imatges relacionades
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51