Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Comité Científico del Proyecto LIFE+ RENEIX aprueba las actuaciones realizadas

Comitè RENEIX
Los días 19, 20 y 21 de febrero se ha desarrollado en Menorca la tercera reunión del Comité Científico del proyecto LIFE+ RENEIX. El Comité Científico está formado por un equipo de expertos en diversas disciplinas de la botánica, la ecología y la gestión del medio natural, y tiene la función de asesorar y hacer un seguimiento de las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del proyecto.

El Comité Científico ha realizado visitas de campo a las zonas del Pilar y Es Alocs, donde prácticamente ya se han completado las acciones de recuperación ambiental previstas en el proyecto; el Pas d'en Revull, donde ya han finalizado las actuaciones y han podido ver el itinerario botánico; Es Murtar, donde recientemente han terminado las obras de descompactación e instalación de bionda para prevenir el tráfico rodado sobre el sistema dunar fósil; y Binimel·là, donde está previsto un proyecto de restauración integral del territorio comprendido entre Binimel·là y Cala Mica.

Se trata de la 3 ª reunión de trabajo de este comité. Se han dedicado tres jornadas de trabajo a estudiar a fondo las actuaciones llevadas a cabo, dado que el proyecto ya se encuentra en una fase muy avanzada de desarrollo. Cabe destacar que en el último año los progresos en las acciones de gestión directa del medio natural han sido importantes y, por este motivo, el trabajo de revisión acumulado para este comité ahora es más extensa.

En la zona del Pilar se han inspeccionado los resultados en actuaciones de control de la erosión y de regulación de los accesos dentro del sistema forestal de Alfurí. En primer lugar, se ha observado cómo el método de control de la erosión de bajo impacto empleado, consistente en la utilización de piedra en seco combinada con restos de ramaje, está dando muy buenos resultados a corto plazo de forma que prácticamente en un año y medio, la acumulación de arena se aproxima en algunos puntos a más de 40 cm. Y que, al mismo tiempo, las estructuras de retención siguen funcionando a pesar del paso del tiempo. Una vez consolidado este proceso, también ha sido posible proceder a la revegetación, con especies autóctonas de producción local (romero, mata, "vidriella" y encinas). De este modo, se completaría el objetivo de restituir el medio natural. También se han podido observar los avances logrados con los sistemas de retención de arena implantados en el sistema dunar, que de una manera similar a la anterior, emplean restos de ramaje seco, como barrera de retención de arena encima del sistema dunar. Cabe destacar que esta actuación se llevó a cabo el pasado verano con la ayuda de varios grupos de jóvenes voluntarios.

En Es Alocs se han podido ver las obras finalizadas del puente y la delimitación del tramo final del camino, que servirán para regular el acceso de los visitantes a la cala sin interferir con la conservación del medio natural, y permitirán recuperar la zona húmeda, entre otros hábitats de interés. Finalmente, todo el grupo ha revisado las tareas efectuadas de revegetación, comprobando que, por un lado, se empiezan a ver germinaciones de la siembra realizada durante la primavera pasada, y, al mismo tiempo, la introducción de planta joven autóctona hecha por los voluntarios hace un par de meses, también evoluciona según lo permiten las condiciones extremas de la zona.

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51