El Consell Insular vol accelerar el projecte de reconversió de s'Enclusa i finalitzar el 2014

El Consell Insular quiere acelerar el proyecto de reconversión de s'Enclusa y finalizar la obra en febrero de 2014.


La redacción y ejecución del proyecto de Centro de interpretación de la Reserva de Biosfera en S'Enclusa será a cargo de la empresa de participación pública Tragsa, integrada en el holding de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Las obras deben estar finalizadas en febrero de 2014, para ser inauguradas en 2015.

El proyecto se iniciará tan pronto como el Govern confirma la disponibilidad de dinero, los siete millones de euros procedentes de las inversiones adicionales que marca el Estatut d'Autonomia y que el Gobierno central debe destinar a las Islas.

S'Enclusa está destinado a ser el centro de interpretación de la Reserva, pero según el actual equipo de gobierno del CIM s'Enclusa conjugará diferentes intereses. Por una parte, y principalmente, ser centro de interpretación de la Reserva. A este se quiere unir el turístico, que se quiere conseguir manteniendo algunas instalaciones de la antigua base militar norteamericana, y recuperando los miradores desde la montaña. Y al mismo tiempo, una vertiente tecnológica, con el cableado de fibra óptica y la instalación de antenas repetidoras, que permitirían eliminar algunas de las que ocupan actualmente la cima de Monte Toro y dar cobertura de telefonía móvil a algunas zonas del Camí de Cavalls. Igualmente, y a petición de la Conselleria Insular de Turismo, podría albergar un centro piloto de destino de turismo sostenible.

En paralelo a estos cambios, deberá llevarse a cabo la ampliación de la carretera de acceso, para hacerla de doble sentido y dotar a la cima de servicios como el abastecimiento de agua y energía eléctrica, tanto de red convencional como la instalación de placas solares y molinos eólicos.

Enllaços Relacionats
Noticia Diari Menorca 6/6/2013