El Presidente y el conseller asisten al V Encuentro de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad

El Presidente y el conseller asisten al V Encuentro de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad


El Presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, así como su director insular José Luis Orfila asistirán los días 17 y 18 de octubre al V Encuentro de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la Red, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A este encuentro se tratarán las diferentes actuaciones y las nuevas líneas de trabajo de la Red para dar cumplimiento a la consecución de las metas y objetivos establecidos de cara al horizonte 2020.

Durante las jornadas, también se celebrará la V Asamblea de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, donde se abordarán diferentes asuntos relativos en las Entidades Locales que cuentan con políticas, planes y programas de conservación de la biodiversidad, protección del medio hídrico, restauración los espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica, así como la salvaguarda de los ecosistemas.

Será en este escenario donde el presidente del Consell Insular de Menorca abordará la celebración de los 20 años de Menorca Reserva Biosfera y las principales conclusiones de lo que esto significa para el futuro de Menorca. Por un lado, mantener el alto compromiso de los menorquines y su territorio, compaginando el factor humano, la naturaleza y el medio ambiente con el crecimiento económico sostenible, y por otro lado, la apuesta del Consell de Menorca para avanzar en temas propiamente medioambientales como las energías renovables, los recursos hídricos y los residuos.

También se hablará del reciente convenio marco de colaboración firmado entre la Secretaría de Estado de Turismo y el Consell Insular de Menorca para el impulso del turismo sostenible en la Isla, con el objeto de que ésta se convierta en el primer destino español que se incorpora al plan nacional.

Cabe recordar que este convenio tiene como objetivo establecer un marco de colaboración para impulsar diferentes actuaciones en materia de turismo sostenible en Menorca estableciendo una serie de criterios, requisitos y condicionantes que deberían cumplir aquellos destinos turísticos que pretendan considerarse de turismo sostenible. Se establece que Menorca sea un referente en la definición y establecimiento de los principios y criterios para la consideración del destino turístico sostenible debiendo poderse extrapolar a cualquier destino turístico.


Maó, 16 de octubre de 2013