Jornada portes obertes Arbres d'Algendar 15/6/2014

Jornada de puertas abiertas al proyecto Arbres d'Algendar de Càritas Menorca (Barranc d'Algendar, 15 junio 2014)


El equipo del proyecto Arbres d'Algendar de Cáritas Diocesana de Menorca ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas para el domingo día 15 de junio.

Con esta visita, abierta a trabajadoras, participantes, voluntarios, y el público en general, se quiere dar a conocer el trabajo que se ha hecho de restauración de bienes etnológicos relacionados con el uso racional del agua, con la cofinanciación del Programa LEADER (espacios que normalmente no están abiertos al público), además del proyecto de inserción socio-laboral y recuperación de variedades locales de frutales.

El proyecto nos ha dado la oportunidad de localizar y recuperar el uso de la antigua fuente de Saranjassa, "motor" del sistema hidráulico, escondida hacía más de 20 años por una densa vegetación (la conocíamos por fuentes orales). También se ha restaurado el sistema de canales de arenisca que conduce el agua, los dos sifones que permiten salvar el camino de las casas, y el tercero lavadero, de 90 m3, que hay en los huertos. Actualmente, esta agua permite regar las velas de árboles frutales de variedades locales, donde se ubica el banco genético de árboles de Algendar, la zona de crecimiento de planta joven y el huerto (actualmente se está realizando un curso de horticultura y jardinería ecológica). El agua sobrante se vierte al torrente de Algendar a través de los canales recientemente restaurados. Este sistema, datado de la época andalusí, es un ejemplo de uso racional del agua. Hay que mencionar también que parte de los trabajos se han realizado con personas contratadas del servicio de orientación laboral de Cáritas, dando así oportunidad a personas en situación de exclusión social, que han sido formadas en los cursos o talleres que ofrece la entidad mediante el proyecto Arbres d'Algendar.

Imatges relacionades
 

Enllaços Relacionats
Web Arbres d'Algendar