Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

Nueva Campaña de prevención contra la plaga del Picudo rojo



Este lunes 9 de febrero se inicia la campaña de prevención y lucha contra la plaga del picudo rojo, impulsada por el Consell Insular de Menorca y la Agencia Reserva de la Biosfera.

El objetivo principal de la campaña es transmitir a la población la necesidad de prevenir y luchar de forma conjunta contra la plaga del picudo rojo, porque las plagas se combaten entre todos.

El picudo rojo rojo fue detectado por primera vez en España en 1994 en la provincia de Granada y desde entonces se ha extendido en forma de plaga para casi la totalidad de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, llegando a Menorca en octubre del año 2013.

Actualmente Menorca dispone de un censo de 26.107 palmeras, 3.805 públicas y 22.302 privadas. Desde inicios del mes de octubre del año 2013 se han detectado 169 palmeras afectadas, de las cuales 100 están en tratamiento, 29 están saneadas y 40 han tenido que eliminar.

Los propietarios, así como los Ayuntamientos, están obligados a retirar las palmeras afectadas porque si no se tratan las palmeras serán atacadas por la plaga y morirán. Mientras encuentre palmeras canarias por el camino sin tratar, la plaga seguirá creciendo. La única estrategia que se ha demostrado eficaz para proteger las palmeras es realizar entre tres y cuatro tratamientos al año.

El Consell Insular de Menorca ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses a inspeccionar y obligar a realizar tratamientos periódicos, para detectar posibles palmeras afectadas y evitar así que se comercialicen y se siga expandiendo la plaga.

Paralelamente se ha reforzado la formación de los profesionales, con diferentes cursos que se han desarrollado desde mucho antes del inicio de la plaga y que aún hoy seguimos impartiendo desde la Escuela de Capacitación Agraria de Menorca.

La Campaña tendrá una duración de dos meses (febrero y marzo) y estará formada por dos bloques: El primero durante la segunda y tercera semana de febrero con el lema "STOP picudo rojo, PROTEGE TUS PALMERAS, FEBRERO MES DE LA PODA"

Y el segundo durante las dos primeras semanas del mes de marzo con el lema "STOP picudo rojo, PROTEGE TUS PALMERAS, REALIZA TRATAMIENTOS PREVENTIVOS PERIÓDICOS".

Por su parte el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, recuerda que la forma más eficaz de minimizar la plaga es que todas las palmeras de la isla estén fumigadas y tratadas, un tratamiento que debe ser realizado por personal cualificado.

Reitera que la comunicación, la información y la formación es básica para parar el avance de la plaga y que si hoy, después de varios meses de plaga hemos conseguido que sólo 40 palmeras hayan tenido que eliminar, entre todos debemos incrementar la vigilancia, la conciencia y nuestros esfuerzos para combatir la plaga.


Maó, a 7 de febrero de 2015

 
 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51