Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·  RSS  ·  Contactar
FacebookTwitterYoutube       
Buscar
 
 
Compartir en facebook

El Consejo Insular aprovecha el aniversario de la norma del Camí de Cavalls, aprobada por el Parlamento de las Islas Baleares hace 15 años, para presentar unas jornadas que miran hacia el futuro


El próximo 21 de diciembre se cumplen quince años de la Ley 13/2000 del Camí de Cavalls de Menorca. En este sentido, el Consejo Insular de Menorca quiere aprovechar el aniversario de la norma, aprobada por el Parlamento de las Islas Baleares, para presentar las Jornadas "Camí de Cavalls: ¿Dónde estamos, donde vamos", un espacio de reflexión que quiere ser el punto de partida para impulsar mejoras.

La presidenta Maite Salord y el director insular de Carreteras, Joan Sales, han expuesto hoy a los medios informativos como de esta celebración debe nacer un debate abierto sobre el estado actual del Camí. Salord ha recordado que la norma fue "el fruto de la movilización de la sociedad menorquina en defensa de un camino que, durante siglos, había formado parte del patrimonio colectivo y que, en las últimas décadas del siglo XX, y tal como se dice en el preámbulo de la ley, había sufrido un serio deterioro, debido a la inexistencia de un adecuado mantenimiento, así como de un desuso en determinados tramos del trazado histórico, y en el que habían ido creciendo los obstáculos para el uso del camino".

Así, la aprobación de la Ley del Camí de Cavalls permitió recuperar el uso general, libre y gratuito de esta histórica vía que forma parte de la cultura de los menorquines.
Las jornadas tendrán lugar los días 18 y 19 de diciembre en la Sala de Actos del Consejo Insular de Menorca. El acto inaugural está previsto viernes, a las 17 horas, a cargo de la presidenta Salord. Acto seguido, la ex presidenta de la institución insular, Joana Barceló, pronunciará la charla "Camí de Cavalls: La victoria de una reivindicación popular".

Maite Salord ha subrayado la transversalidad de un Camí que de cada día más forma parte de la oferta turística de la isla, así que es también elemento dinamizador de la economía. "Todas estas cuestiones se deben poner sobre la mesa, para asegurar, en último término, que tengamos un Camí de Cavalls al servicio de todos y con unas óptimas condiciones".

En este sentido, debe jugar un papel fundamental el Plan Especial que actualmente se está revisando, revisión que "se tiene que hacer con la máxima participación de los interesados".
Durante las jornadas se hará la presentación pública de la página web del Camí de Cavalls, a cargo del responsable del IDE Menorca, Ricard Cots.

El Consejo Insular de Menorca agradece la participación en las jornadas de entidades y especialistas como el arquitecto Jesús Cardona, el geógrafo Francesc Xavier Roig, Miguel Camps (GOB), David Carreras (director del OBSAM), Eduard Serra (Coordinadora Camí de Cavalls) o Magda Humbert (Unión Excursionista de Menorca), entre otros.

Maó, 14 de diciembre de 2015

 
 

Enlaces Relacionados

 
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51